Comunidades de aprendizaje

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje 4.0?

Las comunidades de aprendizaje en Plan Saber Digital 4.0 son colectivos de personas que apropian conocimientos en Ciencia, Tecnología e Innovación a partir de su participación en ambientes virtuales y de la utilización de herramientas digitales.

Esto permite la colaboración, el diálogo y el intercambio de conocimientos a partir del uso e interacción con los diferentes elementos del ambiente de aprendizaje STEM, escenarios virtuales para solucionar problemas y desarrollar competencias digitales y científicas en comunidad.

¿Quiénes participan?

En estos colectivos se encontrarán con integrantes de su comunidad educativa: directivos docentes, docentes, niños y niñas, adolescentes, jóvenes y familias de los niveles preescolar, básica y media.

Todos se comunicarán mediante plataformas digitales, encuentros presenciales, chat y correo electrónico, con su gestor territorial STEM para el desarrollo de actividades individuales y colectivas, y la resolución de inquietudes en relación con el proceso formativo.

Durante la ruta de acompañamiento se dejarán claras las actividades en las que deberán participar como comunidad de aprendizaje tanto de manera individual (MOOCs) como colectiva (mural de situaciones, diagnóstico de capacidades, eventos TEST-STEM y simposio) y como se desarrollará el proceso de acompañamiento.

En la nueva etapa de PSD serán creadas 420 comunidades de aprendizaje en las140 Instituciones Educativas Distritales de Bogotá priorizadas por el SED o que demuestren su intensionalidad de participar en esta fase del proyecto, mediente comunicación escrita dirigidad al gestor territorial de la localidad donde se ubica su IED (Ver anexo. Gestores Territoriales). Estas estarán conformadas por 12.600 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, 1.260 docentes, 140 directivos docentes y 1260 padres de familia o cuidadores. Para un total de 15.260 participantes.

Desde el momento en que una persona hace parte de una comunidad, no solo se convierte en parte de esta comunidad, es esa comunidad.

Las inscripciones están abiertas, en el siguiente enlace:

Instructivo para inscripción

Inscripción de Comunidades de Aprendizaje

Listado de Gestores Territoriales por localidad (actualizado)

Contáctenos

Para más información puede comunicarse con Diana Valencia, líder de acompañamiento de Plan Saber Digital 4.0, al 314 3753220 o al correo electrónico: diana.valencia.s@uniminuto.edu

También pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Educación, del Portal Educativo Red Académica y las del Parque Científico de Innovación Social.

Las comunidades de aprendizaje son espacios de intercambio de conocimiento constituidos por docentes, directivos docentes, estudiantes, padres y madres de familia. La conformación de estos colectivos orientará la construcción conjunta de conocimientos en relación a la ciencia y la tecnología con enfoque STEM.