Convocatoria a Programa de Inglés Comunicativo (Modalidad Virtual)

2.400 estudiantes de 10º y 11º podrán estudiar inglés en el Centro Colombo Americano.

La Secretaría de Educación del Distrito y el Centro Colombo Americano, pondrán en marcha una estrategia para que estudiantes de grados 10° y 11°, matriculados en las Instituciones Educativas Distritales, aprendan inglés de forma virtual y en extra horario.

El objetivo de la estrategia es que 2.400 estudiantes desarrollen sus habilidades comunicativas en inglés (producción oral, producción escrita, comprensión lectora y comprensión de escucha) y se conviertan en hablantes eficaces y autónomos de la lengua inglesa, desarrollando las habilidades Siglo XXI.

---

Descripción del programa: desarrollar y ejecutar cursos de inglés con el fin de que 2.400 estudiantes de las IED desarrollen las competencias lingüísticas en inglés del nivel A1 – A2 o B1, según el Marco Común Europeo de Referencia, utilizando las rutas metodológicas del Currículo Sugerido de inglés (aprendizaje por tareas, proyectos y resolución de problemas).

>> Ver anexo (Información sobre el programa)

Los cursos tienen una duración de 80 horas (64 horas de clases sincrónicas y 16 horas de trabajo autónomo asincrónico). Cada uno de los estudiantes presentará una prueba diagnóstica antes de iniciar el curso, de esta manera se identificará el nivel de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Las sesiones serán en contra jornada, en la siguiente oferta de horarios disponibles:

Intensidad Días Excepciones Horarios
Clases, 3 días a la semana Lunes, miércoles y viernes o Martes, jueves y sábado (a elección del estudiante) Los días lunes 02 de noviembre y 16 de noviembre (festivos) no habrá clase. 8:00 a 10:30 a.m. o
3:00 a 5:30 p.m.

Las clases iniciarán en octubre y finalizarán en diciembre. Días por confirmar.

¿Cómo participar?

Es importante tener en cuenta que, las Instituciones Educativas Distritales deben delegar a un docente para que sea el encargado de diligenciar el formulario de inscripción, que incluye subir un archivo con los datos de los 20 estudiantes postulados.

Para el diligenciamiento del formulario, se debe delegar a un docente por institución, quien debe tener la sesión de su correo institucional activa y debe realizar la inscripción a más tardar el día 2 de octubre de 2020.

>> Formato de intención

>> Formato listado de estudiantes

>> Realizar inscripción (Sin cupos disponibles)

¿Quiénes pueden participar?

20 estudiantes por colegio.

a)    Los estudiantes seleccionados deben estar motivados por el aprendizaje del inglés.
b)    Los estudiantes seleccionados deben estar cursando 10° y 11°.
c)    Se debe garantizar la disponibilidad del tiempo (80 horas en contra jornada). Por tanto, se debe tener en cuenta si el colegio hace entrenamiento en pruebas SABER, puesto que habría un cruce de horarios con los cursos de inglés, e imposibilitaría la participación de los estudiantes de 11° en este programa.
d)    Los estudiantes deben expresar su compromiso e intención de participación voluntaria en el curso de inglés, garantizando que no haya una sobrecarga académica y que cuenten con la motivación y recursos para llevar a cabo su participación. (Anexo se encuentra el formato de intención a diligenciar).
e)    Los estudiantes deben tener una carga académica mesurada, teniendo en cuenta actividades de servicio social o de voluntariado académico en el colegio, que no comprometan un alto porcentaje de su tiempo libre y que les permita tener sesiones de aproximadamente 7 horas semanales por alrededor de dos meses. Los estudiantes deben demostrar un buen rendimiento académico, demostrando que tienen la disponibilidad de asistir a las sesiones sincrónicas de clase.
f)    La IED debe seleccionar a los estudiantes que demuestren mayor interés y motivación frente al aprendizaje del inglés, puesto que este curso no es una actividad de recuperación o de refuerzo de la materia. La IED debe garantizar a la SED que los estudiantes beneficiarios del programa no estén teniendo dificultades académicas en el área de inglés.

Requerimientos técnicos:

Los 20 estudiantes de 10° y 11° elegidos por la IED para participar en este programa deben contar los siguientes recursos para el exitoso desarrollo del curso de inglés de 80 horas.

•    Conexión a internet de banda ancha con cable o inalámbrica (3G o 4G/LTE).
•    Computador o Tablet.
•    Altavoces y un micrófono (integrados en el computador o Tablet, con conector USB o inalámbricos).
•    Cámara web (integrada en el computador o Tablet, o con conector USB).

Nota importante: Las inscripciones se cierran una vez se complete el cupo de los 2.400 estudiantes.

-- -- --

Según el Acuerdo 761 del 11 de junio de 2020, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Publicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, se encuentra como factor capital el mejoramiento de la inclusión social, productiva y política. Con el fin de reducir la brecha entre colegios públicos y privados, el anterior Plan Distrital de Segunda Lengua, que en el marco del nuevo contrato social pasará a llamarse Plan Distrital de Bilingüismo (PDB), trabaja para que los estudiantes de Bogotá tengan la oportunidad de aprender una segunda lengua (inglés o francés) y logren acceder a mejores oportunidades en su proyecto de vida.