¡Estamos buscando súper ideas de niñas y niños para construir una ciudad soñada!

Desde el Programa niñas y niños educan a los adultos de la Secretaría de Educación del Distrito, queremos escuchar las voces y propuestas de las niñas y niños hasta los 13 años de colegios oficiales de la ciudad de Bogotá a través de un cuento. Para ello proponemos que ustedes, adultos que nos están leyendo, se conviertan en los aliados que apoyarán el desarrollo de las súper ideas de quienes se inscriben.

Les invitamos a diligenciar el presente formulario y a ser facilitadores en el ejercicio de construcción colectiva de un cuento, en el cual las niñas y niños tendrán la vocería y el liderazgo. Para ello puedes guiarte con las siguientes preguntas orientadoras:

1. Imagina que en la historia se presenta un problema que debes resolver en tu familia, barrio, colegio o ciudad con ayuda de otros personajes. (¿Qué están viendo en su colegio, familia o barrio que no les gusta? ¿o que quisieran cambiar? ¿qué de lo que están viviendo les gusta mucho y quisieran que otras niñas y niños vivieran?)
  2. Tú eres un personaje del cuento que tiene un súper poder, ¿cuéntanos cuál es? (Algunas niñas y niños nos han dado ideas como el súper poder de cambiar la violencia por el diálogo, poderes de transformación ecológicos, poderes éticos para poder escuchar y entender las personas y que se respeten entre sí. Queremos escuchar los suyos).
  3. ¿Cuál es tu súper idea para resolver el problema? (Otras súper ideas de niñas y niños que hemos escuchado son: juntarse entre amigas y amigos para cuidar animales del barrio, le han dado más color a las calles y a los parques, han invitado a jugar a los adultos, han creado nuevos juegos para que todas las personas jueguen sin importar sus diferencias. ¿Cuál es su súper idea?)
  4. ¿A quiénes invitarías para que te ayuden a resolver el problema en la historia que cuentas?
  5. ¿Cómo los personajes con sus súper poderes resolverían el problema? (Tengan en cuenta que, si su súper poder o capacidad se junta con las de otras niñas y niños, la súper idea se hace más fuerte)

Ten en cuenta que:

• Si el cuento está escrito debe ser de máximo una hoja carta (formato PDF)
  • Si quieres también puedes adjuntar un dibujo para complementar lo que escribiste o narraste en tu cuento, le tomas una foto y la adjuntas ​(formato .JPG)
  • Si deciden grabarlo en audio o video no debe superar los dos minutos. (Formatos .MP3 o .MP4 según sea el caso)

Mes de julio hasta 05 de agosto de 2021

Jornadas informativas y de socialización del PNNEA en algunas IED de Bogotá (las IED pueden solicitar dicha jornada al correo amosquera@educacionbogota.gov.co), y difusión de la convocatoria por canales digitales de la SED.

26 de julio de 2021

Formulario de inscripción publicado y habilitado en página web de la SED.

24 de agosto de 2021

Cierre de inscripción de súper ideas.

27 de agosto de 2021

Publicación de súper ideas focalizadas.

30 y 31 de agosto de 2021

Preguntas, reclamaciones y comentarios de la ciudadanía.

1 y 2 de septiembre de 2021

Emisión de respuestas a las preguntas, reclamaciones y comentarios de la ciudadanía

3 de septiembre en adelante

Acompañamiento pedagógico a las súper ideas focalizadas.

Si quieres ampliar información del Programa niñas y niños educan a los adultos antes de diligenciar el presente formulario, te invitamos a conocer más sobre el programa en este documento

Formulario de inscripción