Usted está aquí

Facebook / Competencias comunicativas en la transformación pedagógica (11:00 a.m.)

Facebook / Competencias comunicativas en la transformación pedagógica (11:00 a.m.)
Viernes, Mayo 14, 2021

A las 11:00 a.m.

Presentación sobre la síntesis del trabajo realizado con docentes y directivos docentes en torno a las competencias en la escuela y las competencias comunicativas como eje transversal de los currículos.

 --

 >> Ir a facebook

Con el acompañamiento del Instituto Alberto Merani, Inició el pasado 26 de marzo, el programa “Competencias comunicativas, la apuesta de Bogotá para cerrar brechas y mejorar la calidad de la educación”.  Esta formación situada busca potenciar la transformación pedagógica en los colegios de la ciudad participantes en clave de innovación y con énfasis en las competencias del siglo XXI.  Este proceso que comenzó en el año 2020, brinda herramientas para que los 40 equipos institucionales participantes, avancen en la transformación curricular mejorando los aprendizajes de los estudiantes. Más de 600 docentes y directivos docentes dijeron “SI” a esta invitación y se encuentran reflexionando en torno a los conceptos de competencia, ciclo y currículo, hacia la consolidación de un proyecto institucional integral, flexible y crítico. 

Así, y con el ánimo de compartir esta experiencia con todos los maestros, maestras y directivos de Bogotá, el Instituto Alberto Merani, presentará la perspectiva sobre las competencias comunicativas y su relevancia formativa en el presente siglo desde los desafíos de su transversalidad en el currículo. 

 Competencias que se hacen evidentes en esta propuesta

•    Pensamiento crítico e innovador
•    Innovación
•    Creatividad
•    Trabajo Colaborativo
•    Lectura, escritura y oralidad
•    Apropiación científica
•    Apropiación TIC

Dentro de las orientaciones generales de la estrategia Aprende en casa esta activación es una apuesta transversal, que retoma las líneas de pongo a prueba mi pensamiento y aplico lo aprendido; al estar relacionada con el fortalecimiento de aquellas capacidades que permiten la transformación de realidades, se busca hacer visible el papel protagónico de las comunidades educativas en su capacidad de planeación participativa y acción colectiva; en especial, hacia la transformación de las propuestas pedagógicas a partir del conocimiento puesto en acción desde las competencias básicas.   

Público al que orienta el contenido

•    Directivos docentes
•    Docentes
•    Orientadores
 

Presentación sobre la síntesis del trabajo realizado con docentes y directivos docentes en torno a las competencias en la escuela y las competencias comunicativas como eje transversal de los currículos.