Fortalecer las Bibliotecas Escolares

Conozca el esquema de Acompañamiento Integral para el Fortalecimiento de las Bibliotecas Escolares, que desarrolla la Secretaría de Educación del Distrito.

El proceso de acompañamiento está basado en el modelo de madurez de la biblioteca escolar de cada colegio.

Tiene como objetivos:

• Garantizar la equidad en la atención para el fortalecimiento de la biblioteca escolar de todos los colegios del Distrito.
  • Plantear un proceso de acompañamiento, que parta del estado actual de cada biblioteca escolar, y logre adecuarse paulatinamente a los referentes IFLA 2015; y a las apuestas institucionales que proponga cada colegio, para el fortalecimiento de los procesos de lectura, escritura y uso de la información en su comunidad educativa.
  • Dejar capacidad instalada en cada colegio para el fortalecimiento permanente de la biblioteca escolar y la toma de decisiones a partir del modelo de madurez.

A partir de la información obtenida en las visitas diagnósticas a los colegios, la SED ubicó el nivel de madurez de cada colegio del Distrito, para poder acompañarlos en 2019 de acuerdo con su estado actual.

El modelo de bibliotecas escolares ubica a cada colegio en tres niveles posibles según sus necesidades.

Necesidades de la Biblioteca Escolar

Nivel 1 - Colegios que requieren apoyo para:

• Organizar los recursos de información disponibles en el colegio.
  • Proyectar e implementar estrategias de circulación de materiales (servicio de préstamo).
  • Proyectar el servicio de apoyo para la búsqueda y uso de recursos de información disponibles (Servicio de referencia básico).

Nivel 2 - Colegios que ya tienen consolidado lo que requiere el nivel I y además necesitan apoyo para:

• Sistematizar los recursos de información disponibles en el colegio en un sistema de información bibliotecario (Creación de un catálogo de recursos).
  • Definir protocolos y documentos oficiales de la biblioteca que deben consolidarse en los documentos institucionales (protocolos de servicios, reglamentos, entre otros).
  • Desarrollar actividades de articulación y uso autónomo de la biblioteca por parte de todos los docentes.
  • Consolidar los procesos de formación a los usuarios (inducciones a la biblioteca, capacitación de estudiantes de servicio social, entre otros).
  • Crear el servicio de referencia especializado para cada tipo de usuario.

Nivel 3 - Colegios que ya tienen consolidado lo que requiere el nivel II y además necesitan apoyo para:

• Crear comités de usuarios de la biblioteca escolar para revisión de materiales y propuestas de actividades.
  • Crear y articular el programa de Alfabetización Informacional desde la biblioteca con los docentes.
  • Consolidar la biblioteca digital del colegio con los recursos de información de acceso abierto pertinentes.
  • Generar estrategias para el fortalecimiento de las colecciones bibliográficas en todos los formatos con participación de la comunidad educativa.

Se ha proyectado para 2019 realizar un proceso de acompañamiento a todos los colegios, con el apoyo de un equipo de profesionales que trabajará directamente con el funcionario administrativo encargado de la biblioteca y los docentes en visitas semanales; con el fin de apoyar el desarrollo de acciones puntuales en el colegio de acuerdo con el modelo de biblioteca escolar de cada institución educativa.

De manera que, para el adecuado desarrollo del acompañamiento, se presentará a cada colegio el análisis del estado actual de su biblioteca escolar y se le propondrá una ruta de trabajo que tenga en cuenta el avance logrado en la biblioteca de cada institución y su necesidades. Al finalizar el proceso, cada institución contará con un plan de fortalecimiento de la biblioteca escolar propio, sostenible y ajustado a sus necesidades.

>> Descargue Circular 001 de 2018.

>> Descargue Resolución 3647 del 2018.

Para más información, descargue la presentación general.

Esquema de Acompañamiento Integral para el Fortalecimiento de Bibliotecas Escolares.