Usted está aquí

The Fourth District Spelling Bee Contest 2021

The Fourth District Spelling Bee Contest 2021

Are you ready to prove your spelling, pronouncing and giving definitions skills in the Fourth District Spelling Bee Contest 2021?  

La Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos y el Plan Distrital de Bilingüismo se complacen en invitar a todas las instituciones educativas del Distrito a participar en el Cuarto Concurso Distrital de Deletreo en Inglés 2021 “Fourth District Spelling Bee Contest 2021”, para que sus estudiantes demuestren todo su talento, aprendiendo expresiones y vocabulario en inglés mientras practican su pronunciación, deletreo, definición y uso en contexto.

A continuación, se encuentra toda la información necesaria acerca del concurso:  

OBJETIVO   

Fortalecer las competencias en el idioma inglés de los estudiantes de grados 3° a 11° y promover un ambiente bilingüe, a través del desarrollo de la destreza para conocer, deletrear, dar definiciones, pronunciar y usar en contexto de forma correcta vocabulario y expresiones en inglés. 

Nota: teniendo en cuenta el contexto actual de la pandemia, para el año 2021 el concurso se desarrollará de forma virtual, fomentando así el uso de la plataforma Teams, la cual está disponible para los docentes y estudiantes a través de sus cuentas institucionales dentro del dominio @educacionbogota.edu.co 

DESCRIPCIÓN GENERAL 

Las eliminatorias se llevarán a cabo en tres etapas, como se describe en la siguiente tabla: 

Etapas  Ámbito  Duración  Eliminatorias 
Etapa 1  Institucional 

Desde: 1 Junio

Hasta: 13 Agosto

“Institutional Spelling Bee Contest 2021” (Concurso de Deletreo Institucional) 
Etapa 2  Local 

Desde: Septiembre 20

Hasta: Octubre 8

“Locality Spelling Bee Contest 2021“ (Concurso de Deletreo por Localidad) 
Etapa 3 

Distrital 

Categoría Primaria: Octubre 27

Categoría Bachillerato A: Octubre 28 

Categoría Bachillerato B: Octubre 29

“Fourth District Spelling Bee Contest 2021” (Concurso de Deletreo Distrital) 

 

El concurso estará dividido en tres categorías, que serán las mismas para cada etapa (1, 2 y 3). Los concursantes deberán pertenecer a los grados, según su categoría, como se explica en la siguiente tabla: 

Categorías  Grados 
Primaria  Tercero a quinto 
Bachillerato A  Sexto a octavo 
Bachillerato B  Noveno a undécimo

 

Etapa 1: “Institutional Spelling Bee Contest 2021” (Concurso de Deletreo Institucional) 

Para la realización del “Institutional Spelling Bee Contest 2021”, las instituciones educativas deberán seguir los siguientes pasos: 

  • Designar un responsable encargado de la IED para el “Fourth District Spelling Bee Contest 2021”. 
  • Socializar y promover el concurso con todos los docentes de inglés de los grados 3° a 11° para que todos los estudiantes pertenecientes a estos grados participen en la estrategia.  
  • Realizar el registro de la institución educativa, incluyendo número de estudiantes participantes por categoría y grado, a través del formulario que se publicará en Red Académica para oficializar la participación de la IED en el concurso dentro de las fechas establecidas (ver cronograma).
  • Planear el concurso institucional en conjunto con los docentes del área de inglés teniendo en cuenta aspectos como fechas (ver cronograma), material audiovisual, locación, jurados, etc. 
  • Informar a toda la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia y docentes) sobre la realización del evento.  
  • Utilizar los listados de palabras compartidos por el equipo del Plan Distrital de Bilingüismo para cada categoría, con el propósito de que los participantes se preparen y aprendan el vocabulario, frases, su significado y pronunciación, y utilizarlos para llevar a cabo las eliminatorias por categoría.  
  • Asegurar que se lleve a cabo una eliminatoria que impacte un número significativo de estudiantes por categoría (en caso de tener ganadores de jornadas mañana y tarde, se deberán enfrentar para tener solo un ganador por categoría en cada IED). 
  • Asegurar que los participantes inscritos pertenezcan a los grados de acuerdo con cada categoría. 
  • Realizar el concurso siguiendo el reglamento del mismo (ver reglamento) y asignar un grupo de jurados. 
  • Recopilar evidencias del concurso institucional (fotografías, videos, listados de concursantes por categoría), las cuales deberán ser anexadas al registrar los estudiantes ganadores de cada categoría por IED (el formulario se compartirá con las IED inscritas). 
  • Llevar a cabo las eliminatorias y escoger un solo ganador por categoría, el cual representará a la institución en las siguientes dos etapas (concurso por la localidad a la que pertence la IED y, de ganar este, representará a su localidad en el concurso distrital) como se explica en la siguiente tabla: 
  • Reportar el listado con los tres estudiantes ganadores, al igual que las evidencias de la realización del concurso, a través de los formularios que se compartirán en www.redacademica.edu.co y con los encargados del concurso en cada IED.      

 

Etapa 2: Locality Spelling Bee ( Concurso de Deletreo por Localidad)  

El concurso de deletreo en inglés “Locality Spelling Bee” se realizará con el ganador de cada categoría por cada institución educativa de la localidad inscrita en el concurso.  

Para la realización del Concurso de Deletreo en Inglés “Locality Spelling Bee”, cada Dirección Local de Educación (DLE) será responsable de organizar y realizar las eliminatorias de su localidad. El concurso de deletreo se llevará a cabo con la presencia de los estudiantes ganadores por IED de cada una de las categorías. Los participantes deben portar su carné o documento de identificación y el uniforme que los acredite como estudiantes de su colegio. 

Los pasos a seguir que se sugieren realizar desde la DLE son los siguientes: 

  • Designar un responsable encargado de la DLE para la planeación y logística del Concurso de Deletreo en Inglés “Locality Spelling Bee”. 
  • Realizar la inscripción de la localidad al concurso a través del formulario que se publicará en Red Académica, incluyendo la información de la persona encargada en la Dirección Local, para garantizar la realización del concurso.  
  • La localidad debe establecer un cronograma para el desarrollo del concurso: fechas de inscripciones, lugar y fecha de la eliminatoria, entre otros (ver cronograma). 
  •  Asegurar la recepción de los listados de los estudiantes ganadores de cada IED participante en la localidad (este listado será enviado por el equipo del Plan Distrital de Bilingüismo a las Direcciones Locales).  
  • Revisión de las listas de inscripción de los participantes ganadores pertenecientes a las IED de la localidad y comunicarse con las IED para informar acerca del calendario y pormenores (hora, lugar, fecha, etc.) de la realización del concurso.  
  • Nota: estudiantes que no se encuentren matriculados en las IED de la localidad NO PODRÁN concursar en estas eliminatorias. 
  • Asegurar que los participantes inscritos pertenezcan a los grados de acuerdo con cada categoría. 
  • Utilizar los listados de palabras compartidos por el equipo del Plan Distrital de Bilingüismo para llevar a cabo las eliminatorias por categoría. (Ver anexos: Listados de Palabras y Expresiones en inglés). 
  • Realizar el concurso siguiendo el reglamento del mismo (ver reglamento).  
  • Asignar los jurados para el desarrollo del concurso. 
  • Nota: la designación de los jurados será responsabilidad de las Direcciones Locales. El equipo del Plan Distrital de Bilingüismo acompañará la realización del evento por localidad mas NO podrá ser parte del jurado. 
  • Realizar las eliminatorias por localidad dentro de las fechas establecidas (ver Cronograma) con el propósito de escoger un ganador por categoría, como se explica a continuación: 
  • Recopilar evidencias del concurso local (fotografías, videos, listados de concursantes por categoría) las cuales deberán ser anexadas al registrar los estudiantes ganadores de cada categoría por DLE (el formulario se compartirá con las DLE  inscritas). 
  • Enviar al Plan Distrital de Bilingüismo el listado de los estudiantes ganadores de cada categoría a través de un formulario que se compartirá en www.redacademica.edu.co 

Etapa 3: “Fourth District Spelling Bee Contest 2021 ( Cuarto Concurso Distrital de Deletreo en Inglés)  

El Cuarto Concurso Distrital de Deletreo en Inglés 2021 “Fourth District Spelling Bee Contest 2021” se realizará con el ganador de cada categoría por localidad. 

La Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos (DCTME) será responsable de organizar y realizar las eliminatorias del Concurso Distrital. Los participantes deben portar su carné o documento de identificación y el uniforme que los acredite como estudiantes de su colegio. 

Los pasos a seguir por parte de la DCTME para la realización del evento son los siguientes: 

  • Envío de convocatoria, reglamento, cronograma y listados de palabras por categoría a través de Red Académica y correo electrónico, tanto a las Instituciones Educativas Distritales como a las DLE. 
  • Planeación y logística del “Fourth  District Spelling Bee Contest 2021”. 
  • Nota: para el concurso distrital, los ganadores del concurso por localidad, deberán estar acompañados por el docente encargado del evento institucional. 
  • Seguimiento a la inscripción de las IED y al cumplimiento de las fechas propuestas del cronograma. 
  • Llevar a cabo las eliminatorias con el ganador por categoría de cada localidad.

El “Fourth District Spelling Bee Contest 2021” tendrá como ganador un participante de cada localidad por categoría.

 --  -- --

RECONOCIMIENTO 

Todos los estudiantes ganadores que lleguen a la Etapa 3  del “Fourth District Spelling Bee Contest 2021”, recibirán un diploma de participación y un incentivo que será entregado durante el evento distrital. Adicional a esto, los tres primeros puestos de cada categoría recibirán un incentivo, un diploma y un trofeo por ser los ganadores del concurso.

ANEXOS  

En el archivo adjunto encontrará el listado que se debe descargar y diligenciar con los datos de los estudiantes participantes por categoría. Una vez diligenciado, el listado debe ser cargado en el formulario de inscripción.

>> Listado inscripción

Formulario de Inscripción: Estimado(a) docente, a través de este formulario se hará el registro de las IED participantes en el “Fourth District Spelling Bee Contest 2021”. En el mismo formulario se debe cargar la lista de estudiantes participantes por categoria. 

Es importante aclarar que debe tener abierta su cuenta de correo con el dominio educacionbogota.edu.co para poder abrir el formulario y cargar el listado de inscripción de estudiantes en el Concurso Institucional.

>> Formulario de inscripción

>> Listado de palabras primaria

>> Listado de palabras bachillerto A   

>> Listado de palabras bachillerato B

>> Reglamento 

>> Formato para jurados

RECURSOS

>> Audios: Primaria

>> Audios: Bachillerato A

>> Audios: Bachillerato B

>> Aleatorio Bachillerato A Rondas 1-7

>> Aleatorio Bachillerato B Rondas 1-7

>> Aleatorio Primaria Rondas 1-5

>> Aleatorio Primaria Ronda 6

>> Aleatorio Primaria Ronda 7

Más información: plandebilinguismo@educacionbogota.gov.co 

Are you ready to prove your spelling, pronouncing and giving definitions skills in the Fourth District Spelling Bee Contest 2021?