Usted está aquí

Francés

Francés

El aprendizaje de una segunda lengua, como el francés, permite a los estudiantes integrar aspectos sociales, culturales y laborales, base para una formación de calidad. En Bogotá, el dominio del francés abre a nuestros jóvenes las puertas para la obtención de becas y oportunidades de trabajo y formación en más de 29 países. 

A través del francés, los estudiantes podrán acceder directamente a la fuente de millones de obras de la literatura universal, ensayos filosóficos, políticos y culturales, que han orientado el devenir de la humanidad, siendo una oportunidad de conocer y entender otra cultura. 

La lengua francesa es la segunda lengua más aprendida después del inglés, y más de 200 millones de personas hablan francés en los 5 continentes. 

El dominio del francés abre a nuestros jóvenes las puertas para la obtención de becas y oportunidades de trabajo y formación en más de 29 países. 

Líneas de Acción: 

Para lograr el cumplimiento de las metas, el Plan Distrital de Bilingüismo implementa tres líneas de acción que guiarán el camino para la transformación de las IED. A continuación, se presentan las tres líneas de acción y sus objetivos. 

1. Certificación, formación y acompañamiento a docentes: 

El Plan Distrital de Bilingüismo busca generar acciones de capacitación a docentes de lengua (francés en este caso) y acompañar pedagógicamente los procesos pedagógicos y metodológicos, y el uso de recursos para impactar en las prácticas docentes. 

Por medio del aprendizaje presencial y/o en línea, los docentes participarán de los programas para el mejoramiento de los niveles de lengua, con el fin de promover el desarrollo de sus competencias comunicativas  

2. Ambientes de Aprendizaje 

En esta línea de acción, se busca fortalecer los ambientes de aprendizaje de las IED, mediante estrategias y recursos que promuevan la interacción en inglés o francés fuera del aula, garantizando que los estudiantes puedan incrementar sus niveles de motivación por el aprendizaje y el porcentaje de uso de la lengua extranjera. 

3. Planes de Acción Institucionales 

El objetivo de esta línea de acción es promover un plan de implementación estructurado en cada IED con la apropiación de los directivos docentes y el compromiso de toda la comunidad educativa. 

De esta manera, se busca dejar capacidad instalada, promoviendo procesos de planeación, seguimiento y monitoreo, para el mejoramiento de los proyectos educativos bilingües institucionales, de manera coherente con el Proyecto Educativo Institucional y currículo. 

4. Aulas de inmersión 

Las Aulas de Inmersión son ambientes destinados para la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua de manera integrada al currículo. Se hace seguimiento a docentes comisionados para Aulas de Inmersión y se trabaja en la armonización de los currículos para que éstas formen parte del currículo de francés institucional.    

Ver más información sobre Aulas de Inmersión 

 

Convenios:

Embajada de Francia en Colombia – Instituto Francés  

Con el fin de reducir la brecha entre colegios públicos y privados, el Plan Distrital de Bilingüismo (PDB) trabaja para que los estudiantes de Bogotá tengan la oportunidad de aprender una segunda lengua y logren acceder a mejores oportunidades en su proyecto de vida.  

En el Plan Distrital de Bilingüismo, hemos enfocado nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de la una segunda lengua, en este caso el francés. Contamos con los mejores aliados: Embajada Francesa y el Instituto Francés en el acompañamiento a 7 colegios, fortaleciendo la enseñanza y aprendizaje del francés desde los ambientes de aprendizaje, la formación y certificación de docentes y el desarrollo de planes de acción institucionales: 

  • Colegio Villemar El Carmen  
  • Colegio Integrada la Candelaria  
  • Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño  
  • Colegio Nueva Colombia IED  
  • Colegio INEM Francisco de Paula Santander 
  • Colegio Arborizadora Alta 
  • Colegio OEA 

Uno de los logros más representativos fue la obtención del sello de calidad de la enseñanza del francés Label FrancÉducation del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño en el 2020. Este sello es otorgado por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y la Agencia AEFE, como reconocimiento a las Instituciones Educativas a nivel internacional por su excelencia en la enseñanza del idioma y sus procesos. 

>> Lanzamiento Convenio de Cooperación SED y Embajada de Francia 

  • Embajada de Francia en Colombia – Instituto Francés  
  • Colegio INEM Francisco de Paula Santander 
  • Colegio Arborizadora Alta 

 

Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño

Uno de los logros más representativos fue la obtención del sello de Calidad de la enseñanza del francés Label FrancÉducation del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño en el 2020. Este sello es otorgado por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y la Agencia AEFE, como reconocimiento a las Instituciones Educativas a nivel internacional por su excelencia en la enseñanza del idioma y sus procesos. 

>> Lanzamiento Convenio de Cooperación SED y Embajada de Francia 

>> Así se fortalece enseñanza de francés en colegios oficiales de Bogotá 

 

>> Ver más información sobre el Plan Distrital de Bilingüismo

El aprendizaje de una segunda lengua, como el francés, permite a los estudiantes integrar aspectos sociales, culturales y laborales, base para una formación de calidad. En Bogotá, el dominio del francés abre a nuestros jóvenes las puertas para la obtención de becas y oportunidades de trabajo y formación en más de 29 países.