III Seminario Internacional de Archivos

De Martes, Julio 23, 2019 hasta Miércoles, Julio 24, 2019

Como parte de las acciones que adelanta la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, se realizará el próximo 23 y 24 de julio el III Seminario Internacional de Archivos: “Documentos Públicos al Servicio de la Ciudadanía”, que contará con un importante grupo de expertos de Colombia y España, quienes analizarán iniciativas que promueven el acceso de la ciudadanía a los archivos públicos como garantes, entre otros aspectos, de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

De acuerdo con Raúl Buitrago Arias, secretario general de la Alcaldía de Bogotá, “en la última década, la gestión documental y los archivos han ganado especial relevancia por su relación con la eficiente y eficaz administración de lo público al permitir el acceso a la información, la participación ciudadana y el control social, entre otros. Por ello, este tema será el centro temático alrededor del cual se desarrollará este encuentro internacional”.

Por una parte, los archivos públicos son testimonio de la acción de la administración estatal, de su interacción entre los niveles territoriales y su relación con la ciudadanía, por lo que aportan información respecto del desarrollo y avance del Estado y la sociedad. Además, de ser fuente histórica y cultural que permite conocer la realidad de la sociedad, sus interacciones, necesidades, capacidad de organización, sus creencias, cultura, hitos e identidad. Tal como refiere el funcionario, “desde esta perspectiva, los servicios de archivo, tanto públicos como privados, son fuente de investigación y acción ciudadana”.
Justamente, el Secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias abrirá el evento con una intervención sobre “El archivo que dejamos a la ciudad”, en el que destacará los esfuerzos que la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa ha realizado en torno a la modernización de la gestión documental en el Distrito bajo la misionalidad del Archivo de Bogotá.

Así mismo, participarán Cristina Aristizábal Caballero, subsecretaria técnica de la Secretaria General, con el tema “transformación y perspectivas de la gestión documental distrital”; Olga Lucía Morales, directora de Catastro, con “Mapas Bogotá, un canal de acceso a la información de archivos”; Gustavo Quintero, Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, con una exposición sobre la importancia de los archivos en la construcción de la memoria, “Recordar para que no vuelva a suceder” y Luis Enrique Rodríguez Baquero, Investigador del Archivo de Bogotá con “Fuentes documentales para la historia bogotana”.

Además se contará con invitados especiales como Joaquim Borrás Gómez, archivero Jefe del Ayuntamiento de Barcelona con el tema “La integración de la gestión del archivo físico y digital en el Ayuntamiento de Barcelona”; Manuela Moro C. – Doctora en Historia y docente de la Universidad de Salamanca con “Retrospectiva y prospectiva sobre la gestión de documentos. De la normalización a la transformación digital del Archivo” y Camilo Páez, Coordinador Grupo de Colecciones y Servicios, Biblioteca Nacional de Colombia con “Colecciones de documentación musical en la Biblioteca Nacional de Colombia.”

De especial importancia se destacan el coloquio con la participación sobre experiencias en la investigación con el patrimonio documental en archivos internacionales y en el Archivo de Bogotá con los testimonios de Joaquím Borrás, Manuela Moro y el historiador Enrique Martínez, así como la intervención de Bernardo Vasco con el proyecto de la Fonoteca de Bogotá.

Al terminar la jornada del segundo día del Seminario, el miércoles 24 de julio, se realizarán sendos talleres con los temas “Plan de preservación y salvamento de documentos y Organización de Archivos locales, alcaldías y juntas administradoras locales. El acto de cierre del Seminario estará a cargo de la directora del Archivo de Bogotá, María Teresa Pardo Camacho.

>> Más información

III Seminario Internacional de Archivos