Innovación educativa para Bogotá

estudiantes miran tableta

Desarrollar el Saber Digital en los estudiantes, docentes y directivos docentes, como principales actores de la comunidad educativa, implica entender que la sociedad del conocimiento está mediada por el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y que ello está revolucionando las maneras cómo hoy se establecen no sólo las relaciones interpersonales, sino también los modos de aprender desde cualquier momento y lugar.

Así avanza la estrategia

En septiembre del 2016, la SED y la Universidad EAFIT, comenzaron la ejecución de esta iniciativa para fortalecer los ambientes de aprendizaje con uso de tecnologías digitales en las instituciones educativas del Distrito urbanas y rurales; de esta manera se realizaron actividades de sensibilización y caracterización de la comunidad educativa en  41 instituciones educativas que se incorporaron al Plan.  En 2017 comenzó la intervención a 85 nuevas instituciones educativas con el acompañamiento de los Tutores TIC, quienes guían las actividades trazadas por cada componente del Plan. Ellos son quienes lideran las jornadas de formación denominadas Días Saber Digital, asesoran a docentes y directivos docentes en temáticas relacionadas con la apropiación de las tecnologías en los ambientes de aprendizaje y acompañan al Equipo de Gestión TIC en la elaboración de su Plan Maestro de Tecnologías; documento orientador de las estrategias TIC en sus instituciones educativas.

Durante el año 2018  se continuó con el acompañamiento a las 126 instituciones educativas que iniciaron el proceso desde 2016. Así mismo se comenzó la fase de alistamiento con 73 nuevas instituciones educativas; y se proyecta, para el año 2019, continuar con la implementación del Plan y alcanzar la meta de apoyar a 383 colegios segmentados en las siguientes fases: 183 en alistamiento, 74 en intervención y 126 en innovación,  y de esta manera lograr el propósito de incorporar las TIC a su quehacer pedagógico e institucional.

Ruth Yalile Hernández, rectora del Colegio El Minuto de Buenos Aires, de la localidad Ciudad Bolívar, destaca que: “Este es un proyecto que me gusta y que ha motivado a todo el equipo directivo a aprender sobre nuevas herramientas y sobretodo nos ha inspirado a organizar los diferentes proyectos institucionales que tenemos alrededor de un mismo objetivo que es el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje con uso de tecnología”.

Los actores educativos son parte fundamental en el desarrollo del Plan Saber Digital, por ello se reconoce su compromiso y liderazgo en la ejecución de acciones estratégicas que permiten afianzar la iniciativa en las instituciones. Así mismo, en el marco de la implementación del Plan Saber Digital, se realizan encuentros con la participación de las comunidades educativas cuyo  propósito es compartir, intercambiar y dar a conocer las acciones que trasforman la educación gracias al uso y apropiación de TIC en las instituciones educativas del Distrito.

Rectores que inspiran - Encuentro de docentes y estudiantes líderes - Experiencias que inspiran son algunos de los eventos liderados por el Plan Saber Digital que promueven y reconocen la participación de los actores institucionales en torno a la transformación de los ambientes de aprendizaje y sus procesos de gestión.

Líneas estratégicas y componentes del Plan Saber Digital

Infraestructura física y tecnológica
• Sistema de gestión de tecnología (RedP).
• Buenas prácticas institucionales.
• Mitigación del impacto ambiental.

Ambientes de aprendizaje, activos y colaborativos
• Transformar la experiencia de aprender.
• Transformar las maneras de enseñar.
• Ambientes digitales para aprender.

Gestión de la Innovación Educativa
• Sistema de Gestión de la Innovación Educativa.
• Líderes de la transformación digital.
• Red de Tutores.

Circulación de Contenidos y Conocimiento
• Red académica: Sistema de gestión de contenidos y conocimiento.
• Redes de aprendizaje y comunidades de práctica.

Monitoreo, Seguimiento y evaluación
• Reconocimiento del contexto.
• Seguimiento y monitoreo del Plan.
• Evaluación de la efectividad del Plan.

Crear un ecosistema de innovación educativa y entenderlo como un espacio al que los bogotanos puedan acceder en condiciones de equidad y calidad, es uno de los retos que trazó la Secretaría de Educación del Distrito, SED en su Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”.