Innovar en las emociones políticas, un asunto de la escuela

Lunes, Octubre 28, 2019

En un mundo en el cual el desarrollo tecnológico adquiere un ritmo vertiginoso, la escuela y la educación en general se ven abocadas a la innovación. Sin embargo, esta no es una tarea sólo de la razón instrumental o estratégica, cada vez nos enfrentamos más al reto de pensar nuestros proyectos pedagógicos de cara a la construcción de una cultura política democrática.

Si educamos ciudadanos, es preciso preguntarnos con Martha Nussbaum, “¿Qué hay en la vida humana que hace tan difícil sostener las instituciones democráticas (...) y tan fácil caer en diversos tipos de jerarquías o, peor aún, en proyectos violentos de animosidad grupal?”.

La invitación es a explorar esas fuerzas emocionales que obstaculizan la justicia, la solidaridad y el reconocimiento recíproco, y a combatirlas mediante el cultivo sistemático de otras emociones proclives a la inclusión, de las que depende la esperanza social.

Ángela Calvo de Saavedra es doctora en Filosofía. Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía de la Pontifcia Universidad Javeriana y miembro del Consejo de Regentes de la misma universidad. Miembro del Executive Committee Hume Society. Sus áreas de trabajo son la filosofía moderna, la ética y la política, la educación para la ciudadanía, y el cultivo de las emociones y de los sentimientos morales.

Lugar: Centro de Innovación Ciudad Maestra/ Calle 62 No. 26- 41/ Primer piso/ Ágora 1
Hora: 3 a 5 p.m.

Convocatoria abierta, capacidad para cincuenta (50) participantes.

>> Realizar inscripción