La estrategia en 2019

La estrategia pedagógica del Centro Móvil de Innovación Educativa (CMIE) en el 2019, aborda los conceptos fundamentales mencionados anteriormente a partir de los cuales se diseñaron dos sesiones que se implementan en las instituciones educativas focalizadas.

>> Ver nota ¿Qué es?

Una que tiene la intención de propiciar un espacio de reflexión que le permita a los docentes y directivos docentes consolidar su confianza creativa, y la segunda que pretende abordar los retos institucionales para apropiarlos y proyectarlos en la construcción de una cultura de innovación.

●    Confianza creativa: la confianza creativa es la capacidad personal de generar nuevas ideas, estar convencidos que se pueden realizar y estar dispuestos a probar hasta lograr su mejora e implementación. Por medio del CMIE se pretende contribuir a recuperar la confianza creativa a través de estrategias que les ayuden a los docentes y directivos docentes a enfrentar pequeños desafíos o retos e ir superándolos uno a uno.

●    Cultura de innovación: es una dinámica institucional que inspira a docentes, estudiantes, padres de familia y otros actores para indagar sobre oportunidades de innovación y asumir un rol propositivo en darles forma con herramientas metodológicas pertinentes y actuales. La innovación en el ámbito educativo es un cambio con perspectiva de mejora respecto a un objetivo pedagógico previamente determinado.

¡Docentes y directivos docentes, juntos transformando la educación!

La estrategia del Centro Móvil de Innovación 2019 busca generar espacios de reflexión para que los docentes y directivos docentes aprendan acerca de la importancia de la innovación educativa tanto en su práctica pedagógica como en la cultura escolar de las instituciones educativas. También busca que se active la conexión entre los docentes y los espacios, los actores y los procesos que se proponen en el marco del Ecosistema Distrital de Innovación Educativa y fortalecer el trabajo colaborativo en las instituciones educativas a través de la socialización de las reflexiones, los retos y las posibles soluciones desarrolladas en las sesiones.

Así mismo, se busca lograr que los docentes comprendan que despertando su confianza creativa pueden encontrar ideas de solución a las situaciones que les causa miedo enfrentar, puedan identificar las características de un docente innovador que le permite tomar el riesgo, exponer sus ideas y llevarlas a la acción, comprender cómo está organizado el Ecosistema Distrital de Innovación Educativa, conocer su oferta e identificar cómo hacer parte activa del mismo, identificar retos institucionales, promover la habilidad para pasar de la identificación del reto a la acción a través de una estrategia asertiva.

El Centro Móvil de Innovación Educativa es un laboratorio itinerante que llega a los colegios de Bogotá