Usted está aquí

Los retos

Los retos

Reconocer a los docentes como protagonistas de viajes emprendidos a través de diferentes rutas de conocimiento y formación docente, implica entender que el camino recorrido ha generado aprendizajes, cambios de actitudes, y nuevos vínculos que han transformado la forma de ser maestro.

En estas travesías por las rutas de la formación docente, la bitácora de viaje ha sido propuesta por la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, como un instrumento para recopilar experiencias y hacer memoria sobre las trayectorias emprendidas a través del Ecosistema Distrital de Innovación Educativa, nuestra plataforma para propiciar el intercambio entre múltiples actores en pro de la innovación educativa.

En este Ecosistema, aliados, actores y Centros de Innovación del Maestro, han dispuesto sellos y estampillas para que los docentes documenten su paso por sus espacios de formación, reconocimiento e intercambio de saberes, junto con frases, dibujos o fotografías de su propia creatividad que ilustren su experiencia.

Con el propósito de motivar la experiencia de transitar el Ecosistema y documentar su travesía en la bitácora, invitamos a los maestros y maestras a jugar realizando uno o los cuatro retos propuestos, solos o acompañados, dando espacio a la creatividad a través de videos, memes y postales, que compartirás a través de este espacio web.

Paso 1: Selecciona tu reto. ¡Mejor imposible realizando los cuatro!
Paso 2: Sube tu vídeo a YouTube y comparte a los correos oalban@educacionbogota.gov.co y gmoreno@educacionbogota.gov.co
Paso 3: Asiste al evento” Maestros en Travesía, Faros que iluminan los caminos” donde anunciaremos los ganadores.

A continuación, les inspiramos con un tema y una pregunta para la selección de los retos:

Viaje Memorables
Cada viaje nos deja grandes aprendizajes, emociones, y experiencias inolvidables. ¿Cuáles han sido las tuyas?
Reto 1: Haz un video de un minuto en el que muestras tu bitácora, tu viaje y memorias, de forma motivadora y vivida.

Faros en el camino
En cada viaje encontramos luces que guían nuestro camino. ¿Quiénes han iluminado el tuyo?
Reto 2: Haz un meme con fotografías de las maestras que hayan sido tus compañeros de viaje y un texto que evoque su recuerdo.

Rutas Transitadas
Para llegar a nuestro destino hay diferentes caminos. Algunos cortos y otros más largos; a veces en compañía, o también en solitario. ¿Cuáles son los caminos que has recorrido?
Reto 3: Comparte los caminos transitados a través de los sellos registrados en tu bitácora. ¡Seguramente tendrás muchas anécdotas para compartir! Haz un video de un minuto.

Lugares en la travesía
En los viajes conocemos lugares y personas que dejan huella en cada uno de nosotros; diferentes sensaciones nos embargan al volverlos a recordar; de goce, de disfrute, también de esfuerzo, angustia y temor. ¿Qué sensaciones nos evocan los lugares que hemos transitado y las personas con quienes nos hemos encontrado?
Reto 4: Elabora una postal de los lugares recorridos que evoquen las sensaciones que recuerdas. 

¡Vamos a jugar ¡

Colegio Filarmónico Simón Bolívar (IED)
Reconocer a los docentes como protagonistas de viajes emprendidos a través de diferentes rutas de conocimiento y formación docente, implica entender que el camino recorrido ha generado aprendizajes, cambios de actitudes, y nuevos vínculos que han transformado la forma de ser maestro.