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Los semilleros escolares de investigación

Los semilleros escolares de investigación

Estrategias desde la escuela para la transformación pedagógica

La Secretaría de Educación del Distrito desde la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones pedagógicas ha venido trabajando, de tiempo atrás y de manera conjunta, en el impulso y acompañamiento a las redes, semilleros y demás colectivos de docentes y directivos, bajo la convicción de que la transformación pedagógica y mejoramiento de la gestión educativa es con los maestros y las maestras, como ha quedado plasmado además en el título del programa 16 que nos cobija.

En este sentido, es importante destacar que: “En un semillero escolar de investigación, todos sus integrantes se forman en una cultura investigativa que involucra intereses y necesidades de su entorno más inmediato, conectados con los desarrollos de pensamiento y los aportes de la ciencia y de la cultura” En los SEI “dinamizados por profesores y partiendo de la premisa “a investigar se aprende investigando”, los estudiantes acceden a un abanico de posibilidades para forjar su pensamiento y tener elementos de juicio a la hora de expresar sus ideas. Tejiendo así, una experiencia de búsqueda, en términos de conocimientos, que se construye con los otros, en un ejercicio que abarca la razón y las emociones, es decir, que interpela al ser humano en su conjunto”  

Aunque algunas veces los SEI funcionan por fuera del currículo, con dinámicas propias, fuera de la jornada escolar o con horarios no contemplados, son una estrategia potente que ha ido emergiendo hacia una posibilidad de pensar la escuela como un lugar para la investigación, que permita su transformación y la de los individuos que allí confluyen.
 

Estrategias desde la escuela para la transformación pedagógica