Nuestro modelo pedagógico

Modelo pedagógico de la Estrategia Espacio Maestro

Espacio maestro contempla el constructivismo como su modelo pedagógico.

Por tanto, es fundamental el aprendizaje autónomo como colaborativo en los procesos de formación docente. Las actividades formativas, apuntan a tres dimensiones: informar, reflexionar y actuar (trasformar). A continuación, se explica cada una de ellas:

Informar: Se brinda a las maestras y maestros, información de experiencias docentes, artículos (disciplinarios, didácticos y/o conocimiento de un experto), planeación de clases, entre otros; para que las a las maestras y maestros tengan información nueva y actualizada sobre temáticas específicas de su quehacer docente.

Reflexionar: busca generar reflexiones en las maestras y maestros sobre su práctica educativa y la de otros docentes.

Actuar o trasformar: Toda competencia debe manifestarse en un hacer, por tanto, y pensando en el fomento y fortalecimiento de las competencias docentes, los cursos como las redes motivan a las maestras y maestros a  reconfigurar e innovar su práctica a partir de lo visto en los cursos y en las experiencias de otros maestros.

Los principios desde los cuales se desarrolla la estrategia son:

1. Personalización: Creemos en docentes únicos, con personalidad, intereses, características, gustos, trayectorias, experiencia y condiciones de desempeño diferentes.

2. Trabajo colaborativo entre Pares: Creemos en docentes que son parte de comunidades de aprendizaje, capaces de enseñar y aprender con otros, de colaborar y construir conocimiento con sus colegas.

3. Formación Práctica: Creemos en docentes focalizados en que sus estudiantes aprendan, capaces de diseñar experiencias de aprendizaje e implementarlas con efectividad dentro de su contexto auténtico.

4. Formación Permanente: Creemos en docentes que entienden su carrera como un proceso permanente de formación y aprendizaje, de crecimiento para ser mejor y hacerlo mejor.

5. Profesionalización: Creemos en docentes que se reconocen como profesionales, que saben tomar decisiones en contexto, trabajar con otros y se orientan a que todos sus estudiantes adquieran aprendizajes de calidad. Nuestra estrategia motiva el hacerse responsable por el aprendizaje de sus estudiantes​ ​y a mirar de forma crítica su ejercicio profesional, campo de aprendizaje e innovación permanente.

Espacio maestro contempla el constructivismo como su modelo pedagógico.