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PALABRAS DE LA RECTORA

COMUNICADO No.007/2020

PARA: Padres, acudientes y estudiantes
DE: Rectoría
FECHA: 31 de Julio de 2020
ASUNTO: Trabajo Estrategia Aprende en Casa
 
Respetada Comunidad Educativa, reciban un afectuoso saludo y deseos por permanecer en paz y unión a pesar de la situación de Contingencia que estamos viviendo.
Durante los cuatro meses transcurridos de pandemia los docentes, directivos docentes, orientadoras y en general la comunidad de trabajadores del Colegio La Chucua han realizado su mejor esfuerzo y han puesto al servicio de la educación y de sus niños/as y adolescentes, dedicación, creatividad, tiempo, recursos propios, han efectuado cambios en sus rutinas de trabajo con el fin de orientar un nuevo enfoque de enseñanza – aprendizaje en escenarios no presenciales; situación que nadie esperó vivir y ante la cual ningún país estaba preparado. Los docentes han desarrollado una ardua labor en actividades de elaborar guías, subirlas a la página institucional, búsqueda de estudiantes no reportados, entrega de material físico a quienes no tienen conectividad y actualmente se han implementado formas de hacer asesorías y seguimiento a través de diferentes medios: teléfono, WhatsApp, correos y plataformas virtuales. Todo lo anterior, bajo la situación que no estábamos preparados para un tipo de educación apoyado en sistemas virtuales, no se contaba, ni se cuentan con todos los recursos necesarios y mucho menos con el conocimiento y experticia que se debería para tal fin, lo trabajado hasta este punto, ha sido producto del empeño, esmero y ganas de nuestra comunidad de La Chucua de sacar adelante a nuestros estudiantes.
 
A pesar de los esfuerzos y permanente búsqueda de alternativas para llegar a nuestros estudiantes, debo comunicarles que en los últimos días, un grupo de personas que actúan de manera anónima han enviado correos masivamente a los docentes; en dichos correos expresan de manera no cordial quejas en cuanto a que se están saturando de trabajo a los estudiantes y en ellos también se juzga de manera ligera que estas guías no propenden por un aprendizaje; estas personan dicen no identificarse por un “supuesto” temor a ser estigmatizados. Sobra decir que esta situación ha desmotivado y puesto en estrés a la comunidad de trabajadores del colegio y en especial a los docentes porque sienten que los esfuerzos tanto en la fase presencial, como en la actual, no son valorados.
 
Igualmente, es desmotivante ver que todo un proceso de formación en valores que se ha llevado por años en nuestras aulas, en este momento no se vean reflejados en la posibilidad de poner en práctica un diálogo abierto, sincero y participativo hacia y con el colegio en las diferentes instancias y comités institucionales que se tienen organizados (consejo estudiantil, personero escolar, un representante al Consejo Directivo, un cabildante, un contralor que los representen o directamente con los docentes y que si se haya incurrido en tener que enviar correos anónimos sin mayor posibilidad de entrar en una interacción de construcción de mejores oportunidades para todos y todas.
 
Por lo anterior, dejo claridad que siempre se ha hecho la invitación a participar a toda la comunidad en los diferentes procesos de nuestro colegio, reitero la necesidad de continuar buscando soluciones respetuosas, bajo la base del diálogo y la concertación ante las situaciones que nos afectan; como colegio continuamos con la disposición de escuchar para hacer de este tiempo tan difícil una oportunidad para trabajar de manera diferente, pero sin abandonar el fin de la Educación. En consecuencia, expreso de manera directa a las personas que tengan aportes que realizar, que no requieren ocultar su identidad, no duden en dirigir sus propuestas de manera abierta y respetuosa, que se les dará una respuesta oportuna intentando construir lo mejor para todos y en especial a nuestros niños/as y adolescentes.
 
De otra parte, el colegio reflexiona sobre sus propias prácticas y ha previsto parte de las soluciones a las situaciones e inquietudes que veníamos recibiendo de padres y estudiantes durante el primer semestre del año en curso; los docentes y directivos han trabajado durante las semanas de desarrollo institucional y hemos revisado y replanteado el plan formulado inicialmente para cada área, con el fin de ajustar aspectos claves de la necesidad de aprendizaje de los estudiantes en cada grado y en las presentes circunstancias.
 
Por lo anterior, se estableció publicar guías cada 15 días para que los estudiantes tuvieran actividades acorde a los aprendizajes de los contenidos y actividades proporcionales al tiempo que se maneja semanalmente en el horario para cada clase; igualmente, se estableció tener períodos de oportunidades de recuperación académica para quienes no han podido hacer dicha entrega por temas propios a la contingencia; este período de oportunidad será en la semana del 24 al 28 de Agosto que los estudiantes podrán hacer entrega de las guías 1, 2 y 3 para recuperar la nota del primer semestre. En las guías 4, 5 y 6 también se establecerá un tiempo para dicha entrega. Anexo a los cambios, los docentes han ido abriendo espacios de asesorías para apoyar el desarrollo de los trabajos asignados, han establecido contacto para explicar temas y procesos que los niños no hayan logrado comprender. Las clases virtuales requieren conectividad de las familias y ésta es muy baja en nuestra comunidad, a pesar de ello, algunos docentes han experimentado con esta estrategia, notando que no todos los estudiantes tienen la misma oportunidad, y que se requieren varios equipos de cómputo cuando las familias están integradas por hermanos en edad escolar.
 
Reitero que siendo una situación para la cual ninguno estaba preparado debemos trabajar unidos y buscar diferentes mecanismos para que nuestros estudiantes cumplan con el desarrollo de las guías planteadas, es necesario que como padres fortalezcan el trabajo autónomo de los estudiantes y el acompañamiento familiar de cuidadores sea eficaz en la formación de valores y bienestar socioemocional de nuestros estudiantes. Los invito  también a valorar la labor de los docentes, ellos son seres humanos que sienten, tienen dificultades, tienen familia y debemos apoyarlos para que cumplan con este nuevo reto.
Aprovecho para agradecer a algunos padres de familia que han puesto a disposición su conocimiento y tiempo para apoyar a los docentes en uso de herramientas tecnológicas.
 
Con relación a insultos gravísimos recibidos por algunos docentes a través de los correos anónimos que ya mencioné, informó que se hará un seguimiento bajo el acompañamiento de la policía y ellos se encargarán de rastrear y ubicar los equipos de donde se envían; de tener datos concretos y estar involucrados nuestros estudiantes, se tomarán medidas institucionales contempladas en el Manual de Convivencia. Las autoridades competentes asumirán el proceso.
 
Espero que a partir de esta reflexión actuemos siempre con transparencia y contemos con el apoyo institucional para entre todos superar este momento histórico de dificultad; tener presente que lo más importante es conservar la vida, teniendo la vida tendremos siempre la opción de aprender y poner al día las diferentes falencias académicas generadas por este año atípico.
 
Dios los bendiga y nos permita superar esta grave crisis.
Con aprecio y sincero anhelo de volvernos a encontrarnos,
 
ALBA MERCEDES HERNANDEZ RAMIREZ

Rectora

Colegio La Chucua (IED)
Comunicado de la rectora Alba M Hernandez