Usted está aquí

Para docentes

Para docentes

Para el Plan Distrital de Bilingüismo es importante generar acciones de capacitación a directivos y docentes de lengua extranjera y acompañar pedagógicamente las IED en los procesos pedagógicos y metodológicos, el desarrollo lingüístico y uso de recursos para impactar en las prácticas docentes y fortalecer el nivel de lengua en docentes y estudiantes. 

Conscientes de las necesidades de recursos para la enseñanza del inglés que estén alineadas al currículo sugerido y de poder apoyar el que hacer de los docentes y acudientes, hemos diseñado una serie de recursos con sus guías de uso para docentes e instrucciones para acudientes, que esperamos sean de utilidad para la comunidad educativa.  

Estos recursos pretenden ayudarte a hacer del proceso de enseñanza un espacio de crecimiento y formación para estudiantes, basado en los conceptos metodológicos y lingüísticos presentados en el currículo sugerido de inglés, para la enseñanza de inglés general y de inglés con propósitos específicos (ESP) y lectura crítica. Los recursos que presentamos a continuación están diseñados para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde la Educación prescolar y básica, hasta la educación media. Los Guías de los recursos para transición y primaria se diseñaron en español y en inglés.

1. Guías de aprendizaje / Learning Time with Timmy

Learning Time with Timmy es una serie con la que la Secretaria de Educación Distrital, en alianza con el British Council, busca acercar las niñas y los niños entre 5 y 9 años al aprendizaje de inglés de forma divertida. Para ello, los estudiantes en compañía de padres, profesores y cuidadores podrán ver los episodios en Capital Sistema de Comunicación Pública y su canal infantil y juvenil: Eureka tu canal.

Adicionalmente, tendrán a su disposición 26 guías prácticas con las que la población infantil podrá desarrollar proyectos creativos, mejorar su caligrafía, fortalecer su pensamiento lógico y muchas cosas más que harán del aprendizaje de la segunda lengua una experiencia significativa.

>> Ingresa aquí para acceder a las guías

2. ECO WEB 2.0

Are you ready to Experience English for Colombia Web 2.0? Join us on the live session on August 24th and 31st to explore all the tools and materials ECO Web 2.0 has available for teachers and students. 

ECO Web 2.0 is a transmedia strategy designed by the Ministry of National Education with the aim of providing contextualized and meaningful resources that both teachers and students may use to enhance the learning process of English in the classroom. This strategy is made up of audios and worksheets for kids as well as for teens that can be easily downloaded from the webpage https://eco.colombiaaprende.edu.co/

>> Ingresa aquí para acceder a los talleres

3. Fulbright Lectures

En alianza con Fulbright, se han generado durante el 2021, 6 charlas conocidas como Fulbright Lectures, donde buscamos brindar herramientas a docentes de inglés del distrito, para mejor el proceso de enseñanza en el aula. Y al final de esta pulblicación, encontrarás el Panel abierto, realizado con invitados e invatdas internacionales, sobre la educación STEM en el siglo XXI.

>> Ingresa aquí para acceder a las charlas

4. Banco de recursos para docentes:  

Esta estrategia busca generar un banco de materiales para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a docentes de inglés de primaria, secundaria y media para que puedan usar como trabajo a distancia y a futuro como complemento o refuerzo de los contenidos que desarrollen en el aula.  

Planear una clase de inglés articulada a los niveles del currículo sugerido es una actividad que debe realizar el docente. Pensando en ofrecer ejemplos y herramientas de trabajo, ofrecemos planeaciones que detallan el paso a paso de una sesión presencial o remota, que incluye instrucciones de ejercicios de apertura, práctica y producción, acompañado de transiciones y ejercicios de cierre o consolidación. 

Estos materiales buscan equipar a docentes de básica primaria, secundaria y media del distrito con herramientas de enseñanza/ aprendizaje del inglés que puedan ser utilizadas como medio de enseñanza remoto, o como extensión o consolidación del conocimiento garantizando así una vida útil mayor al material aquí presentado.

a. Materiales para docentes de Primaria 

 En el vínculo encontrarás 9 objetos de aprendizaje, con sus respectivas guías docentes en formato PDF. El tiempo estimado por actividad, es de una hora.  

Nivel

Enfoque

Temas sugeridos y adaptados a cada nivel

A0

Teaching and learning through sounds and music

  1. The Alphabet and numbers 
  2. My family and friends 
  3. At my school 

A1

Teaching and learning through games

  1. My body,  
  2. Food 
  3. Farm and zoo animals 

A2

Drawing and colouring in the primary classroom 

  1. What I do in my spare time 
  2. Shopping at the minimarket 
  3. Taking a tour in my hometown 

>> Descarga aquí los Objetos de aprendizaje y sus respectivas guías para primaria

Adicionalmente, encuentras diez (10) planeaciones (2 por nivel desde primero a 5°) que permiten complementar las temáticas abordadas en clase de una manera didáctica, reflexiva, divertida y útil para los estudiantes y teniendo como referente el currículo sugerido de inglés para Primaria.  

>> Descarga aquí las Planeaciones de primaria

b. Materiales para docentes de secundaria 

Cada módulo o actividad está conformado por ejercicios en los que se da prioridad al desarrollo de al menos una habilidad comunicativa (escucha, habla, lectura y escritura), fomentando así un balance con los ejercicios de tipo lingüístico (gramática y vocabulario).  

En el siguiente vínculo encontrarás 8 actividades de aprendizaje por nivel incluyendo una guía docente en formato PDF. Estos objetos de aprendizaje (una unidad didáctica o temática) tienen una duración que oscila entre los 90 minutos.  

Los siguientes son los temas que encontrarás en cada actividad: 

Nivel

Enfoque

Temas sugeridos y adaptados a cada nivel

A0

Encouraging learners to discuss global issues 

  1. Plastic – free environment
  2. Online safety 

A1

Fostering creative thinking

  1. The World Wide Web 
  2. Social networking 

A2

Developing listening and speaking in authentic environments  

  1. Vlogging and travelling  
  2. Fake news 

B1

Activating critical thinking

  1. How green are you? 
  2. Mobile phones and text communications 

>> Descarga aquí los Objetos de aprendizaje y sus respectivas guías para secundaria

Adicionalmente encuentras doce (12) planeaciones (2 por nivel desde sexto a 11°) que permiten complementar las temáticas abordadas en clase de una manera didáctica, reflexiva, divertida y útil para los estudiantes y teniendo como referente el currículo sugerido de inglés.  

>> Descarga aquí las Planeaciones de secundaria

 

Recursos para Educación Media: 

English: Taking My Next Step: Este curso en línea (a través de la plataforma Moodle) de 80 horas, de 20 horas cada uno, fue creado pensando en los estudiantes de los grados 10 y 11. Esperamos que puedan encontrarlo útil, práctico, significativo y empoderador, ya que nuestro principal objetivo es brindarles las herramientas usando el inglés para allanar un espectro más amplio de oportunidades a lo largo de su trayectoria profesional. 

Este curso comprende cuatro módulos que cubren los siguientes temas: 

Módulo 1 - Liderazgo y empleabilidad (20 horas): desarrollo de habilidades como la creatividad, la comunicación y la resolución de problemas para fomentar el liderazgo en su contexto y crear la mejor versión de una hoja de vida (CV) y una carta de presentación en inglés. 

Módulo 2 - Orientación vocacional (20 horas): desarrollo de habilidades y vocabulario para el servicio al cliente y entrevistas de trabajo en inglés. 

Módulo 3 - Pensamiento crítico y uso del inglés (20 horas): adquisición de vocabulario útil para hablar sobre globalización, sostenibilidad, salud y democracia y paz en inglés. 

Módulo 4 - Lectura crítica (20 horas): desarrollo de estrategias de lectura a través de una variedad de temas que mejoran su nivel de comprensión y hacen que su lectura en inglés sea más agradable. 

Cada módulo está dividido en secciones que cubren lectura, comprensión auditiva, escritura y expresión oral, así como habilidades para la vida, trabajo en proyectos, hágalo usted mismo y evaluación. 

Los estudiantes tienen un mundo de posibilidades por delante y sus talentos, habilidades y actitudes serán la base para la exploración y el descubrimiento de un nuevo camino de aprendizaje y de proyección profesional. 

>> Guía para docentes con orientaciones sobre el uso pedagógico de los recursos de aprendizaje 

>> Guía para las Familias con Recomendación 

 

5. Set de recursos para trabajo desconectado:  

Con el fin de continuar reforzando aprendizajes de tipo lingüístico, y lograr un mayor alcance con estudiantes que pueden carecer de recursos tecnológicos en casa, presentamos una solución desconectada, a manera de cartilla en blanco y negro para que se pueda imprimir. Para esto, se hizo una selección de seis (6) sets de recursos y actividades de aprendizaje pertenecientes al banco de recursos de docentes. Con este recurso esperamos que los estudiantes desarrollen actividades adicionales y aprovechen su tiempo en casa. 

 

6. Red BEMNET: 

La red BEMNET (Bilingual Educational Model Net) se consolida en 2019, con el objetivo de compartir experiencias, recursos y estrategias desarrolladas en las Instituciones Educativas del Distrito que cuentan con un Modelo Educativo Bilingüe y en aras de fortalecer el proyecto e inspirar a la comunidad educativa distrital y nacional hacia una educación pública bilingüe de calidad. Sus objetivos son: 

  • Generar una fuerte conexión para fortalecer procesos. 
  • Actualizar conocimientos. 
  • Capitalizar experiencias. 
  • Motivar el ambiente bilingüe. 
  • Garantizar la capacidad instalada a nivel local y distrital.

 

7. Guías pedagógicas - Efemérides: 

Desde el PDB hemos diseñado una serie de guías que pueden apoyar el trabajo en el aula para docentes:

 

8. #LearnEnglishAtHome

No pudiste contectarte a nuestras sesiones en vivo? Te invitamos a explorar las grabaciones en las que hemos ahondado en diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje del inglés y estrategias de aprendizaje tanto para estudiantes como para docentes 

>> Ver más información sobre el Plan Distrital de Bilingüismo

Para el Plan Distrital de Bilingüismo es importante generar acciones de capacitación a directivos y docentes de lengua extranjera y acompañar pedagógicamente las IED en los procesos pedagógicos y metodológicos, el desarrollo lingüístico y uso de recursos para impactar en las prácticas docentes y fortalecer el nivel de lengua en docentes y estudiantes.