Usted está aquí

Programa de Formación Permanente en Segunda Lengua (Inglés) y Metodologías de Enseñanza

Programa de Formación Permanente en Segunda Lengua (Inglés) y Metodologías de Enseñanza

¿Eres docente de inglés y quieres perfeccionar tu nivel de inglés (B1, B2 y C1) para fortalecer tu quehacer pedagógico?

La Subsecretaría de Calidad y Pertinencia y la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, te invitan a participar en el programa virtual de FORMACIÓN DOCENTE EN SEGUNDA LENGUA (INGLÉS) Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA - Modalidad Virtual

En el marco del actual Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, la Secretaría de Educación del Distrito, a través de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia y la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos se ha propuesto apoyar los procesos de formación para 500 docentes de inglés, en aras de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de este idioma, en las Instituciones Educativas Distritales. 

En este sentido, para alcanzar dichos propósitos es fundamental reconocer el papel preponderante que desempeñan los maestros, maestras y directivos docentes, haciendo una apuesta por su resignificación y reconocimiento como sujetos sociales, culturales y políticos que, a través de sus saberes, prácticas y experiencias, aportan a la transformación pedagógica y a superar los retos de la educación del siglo XXI. 

El Plan Distrital de Bilingüismo (PDB) de la Secretaría de Educación del Distrito, adelanta acciones de certificación y formación docente para avanzar en el logro de dos metas: 

1. Acompañar a 220 colegios con estrategias para el fortalecimiento del currículo en segunda lengua, en el marco del Plan Distrital de Bilingüismo con énfasis en el cierre de brechas de calidad. 

2. Desarrollar estrategias de actualización profesional docente, que permitan la transformación y el mejoramiento de las prácticas de aula.

Objetivo del programa de formación: 
 
Fortalecer las habilidades comunicativas, metodologías de enseñanza y dinámicas pedagógicas de los docentes de inglés para que adquieran las competencias lingüísticas de la lengua inglesa en los niveles, B1 – B2 o C1 en el marco de las propuestas metodológicas del Currículo Sugerido de inglés (aprendizaje por tareas, proyectos y resolución de problemas), y enfoques innovadores del aprendizaje activo.

>> Ver anexo

Requisitos de participación: 

•    Ser docente de inglés, con vinculación en propiedad en la planta de la Secretaría de Educación del Distrito. 
•    No encontrarse en periodo de prueba.
•    Registrarse en el formulario de inscripción dispuesto por la SED.
•    Registrarse en la Plataforma del ICETEX (una vez seleccionado como beneficiario/a), para formalizar su ingreso al Fondo de Formación Permanente para docentes y directivos docentes del sector oficial del Distrito Capital.
•    Comprometerse a participar de manera activa en las actividades asincrónicas y sincrónicas del programa diligenciando los respectivos instrumentos o registros suministrados por la entidad formadora. 
•    Comprometerse a participar en el programa sin afectar su jornada laboral (desde el nivel central de la SED, no se conceden comisiones de estudio o permisos para adelantar el proceso formativo).
•    Informar oportunamente a la SED y a la entidad oferente del programa, mediante comunicación escrita, sobre cualquier novedad que se llegue a presentar en el desarrollo de su proceso de formación.

Metodología:

Este programa se llevará a cabo a través de sesiones virtuales sincrónicas y asincrónicas. Los componentes principales en los que se enfocará son: 
•    El fortalecimiento de las cuatro habilidades de lengua, escritura, escucha, habla y lectura, con el propósito de consolidar la construcción de las competencias necesarias para afrontar pruebas internacionales que certifiquen el conocimiento en la lengua inglesa.
•    Consolidación del uso de las siguientes metodologías de enseñanza aprendizaje del inglés: el método comunicativo CLT (Communicative Language Teaching), Aprendizaje Basado en Tareas TBLT (Task Based Leaning and Teaching), y Aprendizaje Colaborativo. 
•    Entrenamiento en el uso de estrategias que implican el uso de las Tics, a través de herramientas como Kahoot, Microsoft Flipgrid, Classcraft, Onenote, Microsoft Streaming, Canva, Worwall, WhatsApp, Genially, Padlet, Eddpuzzle, en las cuales los docentes estudiantes participarán de manera activa y aprenderán estrategias TICs que se replicarán en sus clases.
•    Un constante ejercicio reflexivo y metacognitivo, en el cual los estudiantes-profesores podrán visibilizar la trazabilidad de cómo la metodología implementada en la clase podrá ser replicada y aplicada en su quehacer pedagógico, ya sea en condiciones de instrucción virtual o presencial.

Modalidad: Virtual

  • Duración: 2 meses y 1 semana.
  • Número de horas: 90, 72 (sincrónicas) +18 (asincrónicas).
  • Cupos: 500.
  • Fecha de apertura de la convocatoria: 24 de septiembre de 2020.
  • Fecha de cierre de la convocatoria: 16 de octubre de 2020  5:00 p.m.
  • Fecha de Inicio primer ciclo 2020: Jueves 21 de octubre de 2020.
  • Fecha de Finalización primer ciclo: 03 de diciembre  de 2020.
  • Fecha de Inicio segundo ciclo 2021: Lunes 01 de febrero de 2021.
  • Fecha de cierre segundo ciclo 2021: Jueves 19 de marzo de 2021.

Horarios

Lunes a viernes (en contra jornada)
9:00 a.m. - 11:00 a.m. ó 3:00 p.m. a 5:00 p.m. o Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Aspectos generales a tener en cuenta: 

•    Este programa de formación se realiza en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional en el marco del convenio interadministrativo SED-ICETEX N° No. 4130 de 2016
•    Es responsabilidad de los docentes seleccionados como beneficiarios del “Fondo de Formación Permanente para docentes y directivos docentes del sector oficial del Distrito Capital”, conocer el Reglamento Operativo que hace parte integral de esta convocatoria. Reglamento Icetex
•    La SED a través de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, priorizará las inscripciones teniendo en cuenta el cumplimiento de requisitos, así como, la fecha y hora de registro en el respectivo enlace. 
•    Para otorgar certificado del programa de formación cursado, se deben cumplir los criterios establecidos por la universidad.
•    Se subsidiará el 100% del valor de la matrícula del programa.
•    Dado el número de horas de los programas de formación de este portafolio, no otorgarán créditos para ascenso en el escalafón docente.

<< Realizar incripción >>
((La inscripción deben realizarla a través de su correo institucional @educacionbogota.edu.co))

En el marco del actual Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, la Secretaría de Educación del Distrito, a través de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia y la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos se ha propuesto apoyar los procesos de formación para 500 docentes de inglés, en aras de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de este idioma, en las Instituciones Educativas Distritales.