¿Qué queremos?

Internet seguro es la estrategia de uso creativo y responsable de internet, implementada por la Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos, que busca fortalecer la cultura digital en estudiantes, docentes, directivos docentes, padres y cuidadores.

A través de este proyecto se desarrollan talleres y se generan contenidos que buscan sensibilizar a los diferentes públicos frente a su rol en el mundo digital, el ejercicio de la corresponsabilidad en sus interacciones en la web y su huella como ciudadano digital.

En el marco de las acciones de internet seguro se desarrollan talleres presenciales por demanda en instituciones educativas que han presentado situaciones de riesgo digital y se han abordado principalmente temas relacionados con dinámicas de riesgo en la red detectadas por la institución, como ciber acoso, sexting y grooming.

A través de esta estrategia también se busca movilizar contenidos en los que se abordan diferentes temáticas que pretenden crear conciencia en la comunidad educativa y hacerlos reflexionar sobre la importancia de utilizar correctamente las TIC, además de generar espacios de reflexión frente a la responsabilidad y la corresponsabilidad de los diferentes actores de la comunidad educativa en la construcción de ciudadanía y cultura digital.

Con ocasión de la pandemia, ha cobrado mayor relevancia el uso de mediaciones tecnológicas como apoyo para dar continuidad a los procesos escolares desde la educación remota, y en este sentido, se ha evidenciado la necesidad de ampliar y fortalecer estas competencias que refieren al buen manejo ciudadano en la red. Para dar alcance a este propósito se han programado talleres masivos a través de la estrategia Saber digital que abordan distintas temáticas que incluyen de manera general los riesgos en internet, las rutas de prevención y de atención, los derechos de autor y la huella digital.

--

Lo invitamos a vincularse a nuestra estrategia de internet seguro a través de nuestras diferentes acciones. Si en su institución están interesados en agendar talleres de acompañamiento para prevenir situaciones de riesgo se puede comunicar al correo jhome@educacionbogota.gov.co

Ahora bien, si se están o se han venido presentando casos de riesgo digital en la institución, lo invitamos a comunicarse a través del mismo correo comentando su situación para, de manera articulada con la dirección de participación, encontrar una estrategia conjunta de intervención.

Internet Seguro es la estrategia de uso responsable de Internet, en el marco del Plan Saber Digital de la Secretaría de Educación del Distrito.