¿Qué queremos?

Converging Grounds

El Plan Distrital de Segunda Lengua de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) diseñó tres líneas estratégicas para fortalecer la adquisición de una segunda lengua.

La Línea de Ambientes de Aprendizaje busca apoyar y acompañar a los colegios del sistema educativo del Distrito para impactar en las prácticas docentes y fortalecer el nivel de lengua en docentes y estudiantes. Dentro de esta línea Converging Grounds o “Áreas Convergentes” surge como una estrategia de la SED, en alianza con el British Council, para generar un ambiente de inmersión comunicativa y cultural sostenible en las IED de Bogotá, a través de diversos medios, herramientas y escenarios cuya instrumentalización busca generar experiencias significativas en las IED.

La implementación de esta estrategia extracurricular y transmedia, por medio de recursos mixtos y de la interacción de los docentes de inglés, tiene el objetivo de poner a los estudiantes en contacto con otras culturas, al tiempo que conocen y valoran la propia. Así, a través del uso de narrativas (historias) e interacciones entre docentes y estudiantes, Converging Grounds propende por la activación de saberes previos, la generación de conexiones con áreas de interés particulares y el fomento de nuevas experiencias de uso de la lengua y de conocimientos interculturales.

Se espera dejar capacidad instalada en las diferentes Instituciones Educativas Distritales, en donde los docentes y directivos docentes elaboren un calendario de actividades dentro y fuera del aula. El docente guiará las actividades extracurriculares generando espacios en donde los estudiantes puedan interactuar en una segunda lengua, desarrollando saberes y haciendo uso de vocabulario, estructuras y habilidades propias de cada contexto.

Se proponen 4 ejes de convergencia, Cine/Teatro, música, deportes, y tecnología, para motivar la interacción comunicativa de los estudiantes.  De esta manera el inglés se convierte en una herramienta fundamental entre la comunidad educativa fomentando el uso de una segunda lengua en diferentes ambientes de aprendizaje. Lo anterior garantiza que los estudiantes y docentes sean testigos de la relevancia del aprendizaje de esta lengua y encuentren puntos comunes con sus intereses particulares y con otras áreas; y, a la vez, se socialicen casos de éxito en el aprendizaje.

>> ¿Cómo implementar?

>> ¿Qué contenidos integra la estrategia?

Conoce la estrategia Converging Grounds.