¿Qué queremos?

La Secretaría de Educación del Distrito reconoce que la escuela debe ser un territorio protegido y protector de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes -NNAJ, aspecto que implica que el derecho a la educación se convierta en uno de los fundamentos para el desarrollo y garantía de los demás derechos. De esta manera, la SED busca brindar a las IED orientaciones para el fortalecimiento de la gestión escolar del riesgo, como una estrategia conceptual y metodológica que contribuye a garantizar los derechos a la educación y a la protección de la comunidad educativa, a través de la comprensión de los procesos (conocimiento y reducción del riesgo y atención a emergencias) que integran dicha gestión, articulados con las áreas de gestión escolar (directiva, académica y comunitaria).

En este contexto, en 2019 la SED en alianza con la Universidad Distrital ofreció el diplomado “Ciencia y contexto: aportes para el fortalecimiento de la gestión escolar del riesgo en las IED”, para docentes y directivos docentes, quienes además del proceso formativo aplicaron lo aprendido en sus instituciones, con el acompañamiento de la universidad, logrando iniciar o fortalecer los procesos del GER de manera integral y con un enfoque sistémico.

De esta forma, la Red para la Gestión Escolar del Riesgo RED GER se propone como un espacio necesario para que la SED ponga a disposición de toda la comunidad educativa los productos desarrollados a la fecha y los que se produzcan posteriormente, donde se consolide un espacio para el dialogo e intercambio de conocimientos y experiencias de las IED relacionadas con la GER y donde se promocionen eventos de diferentes niveles.

OBJETIVO

Espacio para la interacción, socialización y construcción colectiva de saberes y prácticas en torno a los Proyectos Escolares para la Gestión del Riesgo (PEGR), que permita a la comunidad educativa fortalecer el conocimiento y manejo de los riesgos, así como la atención de emergencias, para aportar a la consolidación del rol de la escuela como territorio protector y protegido garante del derecho a la educación y la protección integral de la comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Socializar los diferentes recursos y materiales orientadores para el fortalecimiento la GER a la comunidad educativa.
2.    Consolidar un espacio para el diálogo de saberes y socialización de experiencias significativas en torno al fortalecimiento de la GER entre las IED de Bogotá.
3.    Crear un espacio para socialización e invitación a eventos a nivel institucional, local, distrital o nacional.