Resultado de la convocatoria

Inscripciones abiertas

Conozca el listado de trabajos habilitados y no habilitados en la convocatoria, una vez verificada la documentación presentada en las inscripciones.

>> Ver informe de habilitados

El Premio, que llega en 2019 a su décimo tercera versión, es una distinción con la cual la Ciudad, en cabeza de la Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, destaca a aquellos y aquellas que investigan e innovan y especialmente a quienes mejor lo hacen, constituyéndose así en un estímulo y reconocimiento a sus esfuerzos por otras maneras de ser, de pensar, de aprender y de enseñar, que contribuyan a mejorar las prácticas educativas y pedagógicas y por tanto redunden en la cualificación del proceso educativo en la ciudad.

A lo largo de las diferentes versiones del Premio los maestros y directivos docentes ganadores en cada vigencia han compartido sus experiencias a través de la publicación editada por el IDEP para tal fin. Así mismo, en los libros del IDEP “Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2007 -2012 Un estado del arte” y “Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2013 - 2015 Un estado del arte”, se presentan las tendencias en innovación e investigación, permitiendo identificar las visiones dominantes en las reflexiones de los maestros y maestras que indagan, propenden por el cambio y escriben sobre sus propias prácticas.

>> La historia del premio

¿Cuáles son las modalidades del Premio?
“Para el Premio a la Investigación e Innovación Educativa se consideran dos modalidades: Investigación Educativa e Innovación o Experiencia Pedagógica demostrativa”3

• ¿Qué es la Investigación educativa?

La investigación educativa se define como un proceso intelectual organizado que tiene como objetivo fundamental, la búsqueda de nuevos conocimientos educativos que pueden contribuir a mejorar o desarrollar las teorías, las políticas, los modelos, las didácticas, los procesos, herramientas, técnicas, razonamientos o interpretaciones en el contexto educativo.

• ¿Qué es la Innovación o Experiencia pedagógica demostrativa?

La innovación educativa es un proceso dinámico mediante el cual se genera un cambio que conduce a mejoras identificables en el contexto escolar, este proceso puede contemplar la vida en las aulas, la organización de las instituciones, la dinámica de la comunidad educativa y la práctica profesional del profesorado. Se puede observar en estrategias, metodologías, prácticas, procesos, tecnologías, materiales, currículos y proyectos, que pueden incidir en los procesos de enseñanza aprendizaje o en la satisfacción o mejora de la calidad de vida de los actores del proceso educativo.

La innovación educativa se puede identificar también como un acto deliberado y planificado de solución de problemas, relacionados con la educación. Además, puede estar centrada en la implementación de estrategias en el aula, en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en otros proyectos pedagógicos, en la comunidad, entre otros. Estas estrategias pueden o no estar inscritas en la filosofía escolar y en todo caso emergen como estrategias creativas que permitirán un desarrollo novedoso tendiente a resolver un problema o generar un cambio.

>> Más información sobre el premio

La XIII Versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica, ya llegó.