Usted está aquí

Simonu Bogotá Región

Simonu Bogotá Región

La estrategia pedagógica y política de formación ciudadana liderada durante 8 años continuos por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en alianza con el Centro de Información de las Naciones para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), en la cual han participado 405 colegios oficiales y privados, rurales y urbanos, con más de 21.000 personas entre maestras, maestros y estudiantes. 

En Simonu, las personas participantes asumen roles de representantes de países, ciudades, organizaciones y entidades de todo el mundo para propiciar debates y reflexiones profundas sobre temas y asuntos coyunturales y, por ende, proponer soluciones mediante un gran ejercicio de consenso. Asimismo, desarrollan capacidades socioemocionales, ciudadanas y habilidades como: la investigación, el análisis, la oratoria, la redacción, la resolución pacífica de conflictos, el pensamiento crítico, el liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, entre otras, las cuales son fundamentales para el ejercicio de una ciudadanía crítica, activa y capaz de transformar realidades. 

¿Qué nos proponemos transformar? 

  • Promover el empoderamiento de niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros como sujetos políticos en la transformación de la sociedad, a partir de acciones reflexivas que movilicen iniciativas para el cambio social. 
  • Contribuir al fortalecimiento de la educación socioemocional y la ciudadanía necesarias para aportar a la construcción de una cultura paz constante en el ejercicio pleno de la ciudadanía. 
  • Potenciar la capacidad creativa e innovadora de niñas, niños y jóvenes en la formulación de iniciativas de cambio.  
  • Facilitar el fortalecimiento de capacidades socioemocionales y ciudadanía, así como habilidades analíticas, interpretativas, argumentativas, necesarias para movilizar iniciativas que transformen realidades en sus entornos cercanos. 
  • Continuar democratizando el acceso al ejercicio de Simulación de las Naciones Unidas con la participación de colegios oficiales y privados de la ciudad y la región. 

¿En cuáles temáticas queremos profundizar? 

Teniendo en cuenta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS- que orientan las comisiones tradicionales y especializadas y donde se generan diálogos, debates y propuestas alrededor de temas locales, distritales, regionales y globales, se busca transformar el mundo y sus realidades, profundizando en 7 líneas temáticas: 

  • Responsabilidad y sentido de la vida con el planeta (ODS 6, 13 y 15) 
  • Niñas, mujeres y diversidades empoderadas y transformadoras. (ODS 5) 
  • Reducción de las desigualdades e inclusión a las nuevas formas de relacionarnos. (ODS 10) 
  • Comunicación para el cambio social. (ODS 16) 
  • Modo de vida laboral, retos y afectaciones a nivel global. (ODS 8) 
  • Otra manera de sentir, pensar, actuar y relacionarnos (ODS 3) 
  • Innovación para la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura (R-GPS) (ODS 4) 
  • Construyamos paz con justicia social (ODS 16) 

¿Cómo lo vamos a hacer? 

La ruta pedagógica de Simonu comprende cuatro momentos específicos que se armonizan con diferentes acciones estratégicas:  

Incitando ideas: consiste en tomar la decisión de ser parte de Simonu para potenciar las capacidades ciudadanas y socioemocionales de todas las personas participantes y construir liderazgos transformacionales desde una apuesta de participación para la incidencia. 

Pensarse y pensarnos: brinda las herramientas pedagógicas dirigidas a la formación del SABER y del SER de los participantes (talleres y encuentros virtuales) para el ejercicio de investigación, debate y consenso propios del ejercicio de Simonu.   

Fortaleciendo saberes y redes: posibilita el encuentro de las personas participantes en perspectiva del proceso y metas de la estrategia, a fin de construir conjuntamente propuestas que aporten a las políticas públicas y los acercan a los diálogos y cambios de la ciudad y la Región.   

Transversal reconstruyendo saberes: valora   los saberes y aprendizajes generados alrededor de la estrategia Simonu y permite cualificar la experiencia para las acciones que se emprendan el siguiente año.

La estrategia pedagógica y política de formación ciudadana liderada durante 8 años continuos por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en alianza con el Centro de Información de las Naciones para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), en la cual han participado 405 colegios oficiales y privados, rurales y urbanos, con más de 21.000 personas entre maestras, maestros y estudiantes.