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Sistema Integral de Evaluación

Sistema Integral de Evaluación

Entre los programas que establece el Plan de Desarrollo 2016-2020 “Bogotá mejor para todos” se encuentra el de “Calidad Educativa para Todos”, que a su vez delimita el de “Evaluar para Transformar y Mejorar”, liderado por la Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación del Distrito.

Para lograr los objetivos de este proyecto, resulta esencial el Sistema Integral de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación en Bogotá, el cual es un factor clave en la política educativa del Distrito al consolidar componentes y estrategias que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa, desde el aprendizaje de los estudiantes, la valoración y socialización de prácticas significativas de evaluación de aula realizadas por los docentes y desde las instituciones educativas en su conjunto. 

El Sistema Integral de Evaluación abarca el reconocimiento, evaluación y fortalecimiento de competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales, al igual que el fortalecimiento de la gestión curricular y pedagógica, en el uso significativo de resultados de pruebas externas, en la identificación y socialización de prácticas significativas de evaluación de aula, como estrategia para aproximar la evaluación externa a la evaluación de aula y para apoyar la dinamización de redes de conocimiento alrededor de la evaluación escolar.

El Sistema Integral de Evaluación está conformado por tres componentes que dan cuenta de los distintos procesos y resultados que se adelantan en el Distrito Capital:

Componente 1. Evaluación de estudiantes

Este componente contempla análisis, resultados y demás aspectos relacionados con información que se produce sobre la evaluación de las competencias de los estudiantes de educación básica y media, a partir de la aplicación de pruebas externas estandarizadas, a nivel internacional (pruebas PISA, Estudio de Habilidades Socioemocionales de la OCDE); nacional (pruebas SABER) y Distrital (pruebas Ser de artes, Encuesta de Clima Escolar y Módulo de Ciudadanía), tal como se observa en la figura 2. Este componente toma como insumo central los resultados de las aplicaciones de pruebas que realizan las entidades internacionales y nacionales, de las cuales la Secretaría de Educación es usuaria; del mismo modo, el componente genera información a partir de la aplicación de las pruebas distritales. En este sentido, este componente es el que mayor información aporta al Sistema Integral de Evaluación y es uno de los insumos básicos para definir proyectos y programas de mejoramiento. 

Componente 2: Evaluación Docente y Evaluación de Aula 

Si bien el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes depende de múltiples factores individuales y de contexto, es innegable que los docentes y directivos docentes juegan un papel fundamental en los procesos de enseñanza – aprendizaje que se dan en las instituciones educativas, ya sea desde la dirección de los establecimientos o desde la práctica pedagógica en las aulas. En otras palabras, el docente es esencial en cualquier modelo de calidad de la educación, por lo que su evaluación es una acción estratégica para la política educativa.

Componente 3: Evaluación y acreditación institucional

El componente de evaluación institucional y acreditación toma los insumos que se generan en los componentes de evaluación de estudiantes, formación docente y prácticas de aula en la medida en que es la institución el espacio en donde confluyen los factores que orientan la formación de los niños y jóvenes, y en donde, a partir de unos insumos – factores de entrada (determinantes para la formación) se desarrollan unos factores de proceso (dimensiones de la gestión) para producir un resultado (formación de los estudiantes para la vida).

Entre los programas que establece el Plan de Desarrollo 2016-2020 “Bogotá mejor para todos” se encuentra el de “Calidad Educativa para Todos”, que a su vez delimita el de “Evaluar para Transformar y Mejorar”, liderado por la Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación del Distrito.