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Suma de sueños

Suma de sueños

Es el resultado de un proceso de construcción conjunta en el que participaron docentes, estudiantes, familias, enlaces académicos y psicosociales, orientadores escolares y directivos docentes, para asumir el desafío de pensar la escuela como un lugar de acogida y a la educación como un medio para fortalecer las capacidades de niños, niñas, adolescentes y así ampliar sus oportunidades de crecer como ciudadanos críticos y vivir con plenitud el momento del ciclo vital en el que se encuentran.

Esta estrategia se asume como un proceso de construcción colectiva en el que cada institución educativa distrital hace una lectura de lo que está sucediendo con el trabajo infantil en su comunidad educativa para plantear un conjunto de posturas, acciones y herramientas que le permitan abordar la situación de trabajo infantil, conforme a las necesidades y potencialidades de la misma, así como a los intereses de los niños, las niñas, los adolescentes y sus familias. 

El molino de viento es la metáfora que representa a la estrategia “Suma de Sueños”, porque el ciclo de su implementación se asemeja al movimiento circular de las aspas del molino para producir alimento.

Un molino vuelve liviano lo pesado, tritura, quebranta, machaca para alcanzar la sutileza de las partes y eso es justo lo que hace.

¿Qué queremos?

La línea de prevención del trabajo infantil orienta a las instituciones educativas distritales de Bogotá a través de la  estrategia para abordar el trabajo infantil desde la escuela “Suma de Sueños”,  en su tarea de abordar el trabajo infantil, acompañándolas en el reconocimiento de la riqueza de su oferta institucional (programas, proyectos e iniciativas) y los diversos modos en que la pueden poner al servicio de los niños, niñas y adolescentes inmersos en dinámicas en trabajo infantil o en riesgo de estarlo. Igualmente, los invita a transformar sus acciones cotidianas en prácticas de acogida que fortalezcan vínculos afectivos y protectores con las y los estudiantes, contribuyendo a que quieran quedarse en la escuela y se alejen del trabajo infantil.

Es importante anotar que “Suma de Sueños” obedece a una construcción que se ha ido consolidando a través del tiempo y cuyo origen se encuentra en el trabajo continuo que ha venido desarrollando la Secretaría de Educación del Distrito, en los últimos ocho años, a través de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones.

Es el resultado de un proceso de construcción conjunta en el que participaron docentes, estudiantes, familias, enlaces académicos y psicosociales, orientadores escolares y directivos docentes.