Un millón de ideas por la educación

Bienvenidos a esta consulta con la que Bogotá busca construir el plan para transformar la educación de la ciudad en los próximos 18 años.

• La consulta está disponible en www.unmillondeideas.edu.co y se busca la participación abierta y masiva de toda la ciudadanía.

Bogotá busca un millón de ideas para reinventar su educación. Una que responda a los desafíos productivos, ambientales, sociales y de autocuidado de la ciudad y la región y, por supuesto, que les permita a las nuevas generaciones de bogotanos ser felices y mejores seres humanos.

La tarea la iniciaron en mayo de 2020 los cerca de 80 expertos, investigadores, pensadores, maestras y maestros que hacen parte de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, quienes tienen el reto de construir colectivamente la política pública educativa para la actual administración 2020 – 2024 y en perspectiva hacia el 2030, plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el 2038, fecha en que la ciudad cumplirá 500 años.

Pero, esta vez, las transformaciones se llevarán a cabo de la mano de la sabiduría de los ciudadanos.

“Escucharemos las voces de las niñas y los niños, de sus padres, sus abuelos, sus vecinos y la de cada bogotana y bogotano que quiera sumarse a esta transformación. En esas vivencias y en esos anhelos están las necesidades que durante años han sido ignoradas y juntos encontraremos una hoja de ruta innovadora y pertinente a las necesidades locales”, cuenta la alcaldesa Claudia López.

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla Sebá, destaca la relevancia de la participación ciudadana en la educación, tema de primer orden en la agenda política actual de la ciudad. “Atravesamos un tiempo de cambio y oportunidades para que cada uno sume a ese legado que les dejaremos a las niñas y niños de nuestra ciudad”.

La consulta gira en torno a 6 ejes temáticos que, como lo cuenta la secretaria, han sido la columna vertebral de la reflexión que ha liderado la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana en los últimos meses: Educación inicial, Formación integral, Transformación pedagógica, Jóvenes y adultos con capacidades, Educación para todos y todas y Financiación de la educación y mejoramiento de la gestión.

Temas que han sido ampliamente debatidos con las comunidades educativas de Bogotá en diversos espacios de participación, como los diálogos de saberes que se realizan quincenalmente a través de los canales virtuales de participación de la Secretaría de Educación.

La Misión cuenta con la secretaría técnica de los profesores Alfredo Sarmiento y Adriana Paola González, la asesoría internacional del reputado psicopedagogo italiano Francesco Tonucci y el apoyo de inspiradores como Alejandro Gaviria, Dolly Montoya y Brigitte Baptiste, rectores de las universidades de los Andes, Nacional y EAN; el bioquímico Moisés Wasserman y el miembro de la Misión Internacional de Sabios, Clemente Forero, entre otros.

Todas las ideas cuentan

La consulta ‘Un millón de ideas por la educación de Bogotá’ está disponible desde este 14 de octubre en la página www.unmillondeideas.edu.co. Cuenta con preguntas abiertas para que los ciudadanos puedan expresar sus deseos y anhelos frente a la educación de Bogotá y preguntas cerradas donde se abordarán diferentes ámbitos educativos.

Su tiempo de diligenciamiento promedio es de 15 minutos y su plataforma es amigable para cualquier tipo de dispositivo y para todas las edades. Incluso los más pequeños (niñas y niños de preescolar o jardines) pueden ingresar y participar, pues su formulario está diseñado a partir de dibujos para que ellos también puedan expresar sus anhelos.

La plataforma también es accesible para la población con limitaciones visuales, pues cuenta con las herramientas de contraste y tamaño para que todos puedan expresar sus ideas.

Cada idea cuenta. Ingrese a la consulta www.unmillondeideas.edu.co y únase a la transformación de la educación de Bogotá.

¡La educación en primer lugar!

Este 14 de octubre se lanza la consulta ‘Un millón de ideas por la educación de Bogotá’ con la que la capital busca construir el plan para transformar la educación de la ciudad en los próximos 18 años.