Plan Distrital de Segunda Lengua 2016-2020
La Apuesta de la Ciudad Educadora para Garantizar el Derecho a Comunicarse en una Segunda Lengua a las Niñas, Niños y Adolescentes.
En un mundo globalizado, el dominio de una segunda lengua es necesario para poder dar a conocer la cultura, para comunicarse en el mundo de la ciencia, el turismo y los negocios, entre otros. Durante varias décadas, la discusión sobre la enseñanza/aprendizaje de otra lengua ha oscilado entre las clasificaciones de “lengua extranjera” o “segunda lengua”. Sin embargo, en las últimas décadas el crecimiento de idiomas como el inglés, el francés, el chino mandarín y otros ha transcendido a una clasificación que se considera más pertinente para nuestro contexto, el de las lenguas internacionales o globales.
Para ser considerada una lengua internacional, McKay (2002) plantea que ésta “no puede vincularse a ningún país o cultura; más bien, debe pertenecer a quienes la usan”. Esta nueva clasificación tiene importantes consideraciones como, la definición de competencia comunicativa, el uso de materiales sobre culturas inglesas o francesas en el salón de clase y los supuestos culturales que soportan los métodos de enseñanza.
La Secretaría de Educación del Distrito (SED) propone, para los efectos de este documento, el uso del término “segunda lengua” para los idiomas que se enseñen en las instituciones educativas distritales (IED), en el entendido que dicho término se desliga de la visión tradicional explicada arriba, para plantear el contexto de lenguas internacionales.
Los invitamos a descargar y leer todo el documento, que contiene orientaciones pedagógicas que parten del reconocimiento de experiencias de intervención exitosas en las instituciones educativas del Distrito y propone con claridad tanto las rutas de formación, como los instrumentos necesarios para iniciar, continuar o evaluar el progreso de cambio escolar en una segunda lengua.