Experiencias significativas en inglés
En esta alianza entre el Plan Distrital de Bilingüismo y el British Council, hay muchas historias por compartir. Y aquí, encontrarás una recopilación de experiencias significativas de profes y estudiantes, sobre cómo el inglés y otras lenguas extranjeras, les cambia la perspectiva de su entorno, para abrirles oportunidades de crecimiento profesional y personal.
Martha Vergel y Gloria Molano son dos apasionadas educadoras con un enfoque singular en la construcción de experiencias educativas excepcionales en el Colegio Esmeralda Arboleda Cadavid. Juntas, forjan un camino hacia la excelencia en la enseñanza del inglés y para superar retos con determinación y creatividad.
Gloria Molano con más de 12 años de experiencia como docente de inglés, nos comparte cómo trabaja arduamente para dar vida a un currículo de inglés innovador. Como parte de un colegio nuevo en la ciudad de Bogotá, el equipo de docentes está inmerso en la creación y desarrollo de un enfoque educativo sólido. "Nuestra meta es avanzar en la construcción de nuestro plan de estudios", comenta Gloria. “El desafío es grande, especialmente en el lograr hacer que los estudiantes no sólo aprendan inglés, sino que se enamoren del idioma y vean su valor en para sus futuras profesiones”. A través de enfoques lúdicos y actividades estimulantes, Gloria trabaja para motivar a sus estudiantes y desarrollar sus habilidades de manera efectiva.
La asistencia de Gloria al primer Teaching Bootcamp del 2023, le marcó un hito en su carrera educativa. Ella los describe como una metáfora emocionante de prepararse para un campamento de aprendizaje. "Es como empacar nuestro equipaje para una aventura educativa", dice entusiasmada. Gloria destaca cómo los Teaching Bootcamps le brindan herramientas nuevas y perspectivas frescas. Además, anima a que más educadores se unan a esta experiencia transformadora: "es un espacio interesante que nos ayuda a aprender nuevas herramientas y repensar nuestro enfoque educativo".
Por otro lado, Martha Vergel, licenciada en filología e idiomas con 18 años de experiencia enseñando español e inglés, también hace parte del equipo que construye el currículo de inglés en la institución. Martha destaca cómo el apoyo del British Council y su experiencia con el Plan Distrital de Bilingüismo, es fundamental para organizar el currículo y abordar los desafíos de manera efectiva. Su participación en ediciones pasada de los Teaching Bootcamps, especialmente en la ruta de evaluación, le proporcionó nuevas estrategias y conocimientos para enfrentar los retos en el aula.
Martha alienta a sus colegas a focalizarse con el British Council y el Plan Distrital de Bilingüismo, para aprovechar las herramientas y el apoyo que brindan. Ella comparte: "Las estrategias y el proceso de acompañamiento del British Council han mejorado nuestra práctica docente, proporcionándonos nuevas perspectivas y fortaleciendo nuestras estrategias educativas".
Gloria y Martha son ejemplos inspiradores de cómo la colaboración, el aprendizaje constante y la pasión por la educación pueden superar obstáculos y transformar la forma en que los estudiantes abrazan el inglés. Estas estrategias, les impulsa a direcionarse ante una educación más efectiva: “La idea es seguir la secuencia. Que no sólo podamos estar en la ruta de currículo sino después continuar con evaluación y con pedagogía. Sería ideal poder hacer las tres rutas”, afirmó Gloria.
Ángel Alejandro Ardila Soler es un estudiante excepcional de grado once en el Colegio Distrital Villemar el Carmen, ubicado en la vibrante localidad de Fontibón. Aunque Alejandro está en este colegio desde el año pasado, su experiencia educativa se llena de descubrimientos y oportunidades emocionantes.
Desde el momento en que Alejandro ingresó a su colegio, se impresiona por la rica celebración de la cultura y la pluriculturalidad. Eventos como el Día del Idioma Extranjero, resonaron profundamente con él. Aunque Alejandro ya estaba en proceso de aprendizaje del inglés en su colegio anterior, en Villemar el Carmen, tiene la oportunidad no sólo de fortalecer su conocimiento del inglés, sino también, de comenzar su viaje en el aprendizaje del francés. A pesar de ser un principiante en este idioma, avanza con determinación, paso a paso.
Uno de los retos que Alejandro ha enfrenta al aprender una lengua extranjera, es lograr hablar con fluidez, especialmente al interactuar con personas que hablarla con soltura. Sin embargo, su consejo para quienes comienzan su viaje en el aprendizaje de una segunda o tercera lengua, es motivador: les insta a esforzarse al máximo y a reconocer que, “aunque al principio el proceso pueda ser lento, con paciencia y dedicación, verán un progreso significativo en el camino”.
Alejandro valora profundamente la importancia de aprender lenguas extranjeras en el mundo actual, “ya que muchas carreras y oportunidades profesionales tienen conexiones internacionales”. Reconoce que tener al menos una comprensión básica de estos idiomas es esencial para comunicarse en un mundo globalizado.
Mientras contempla el mural de egresados en la entrada del auditorio de su colegio, donde ve a exalumnos que han participado en intercambios en todo el mundo gracias a su dominio del inglés y el francés, Alejandro se siente inspirado. Sabe que él también puede alcanzar sus sueños y tener más oportunidades gracias a su aprendizaje. Sueña con ser fotógrafo, seguir con el dibujo y unir sus pasiones con una carrera en diseño gráfico.
El deseo de Alejandro es conocer el mundo y comenzar su aventura en Canadá, debido al alto nivel educativo que ofrece el país. Además, sueña con visitar Japón y Grecia, fascinado por sus impresionantes construcciones y arquitectura.
El viaje de Alejandro es un recordatorio sobre cómo el aprendizaje de idiomas puede abrir puertas y ofrecer oportunidades ilimitadas. Su determinación y sueños son un ejemplo para todos nosotros.
Valentina Torrealba es una joven estudiante de grado once en el Colegio Distrital Villemar el Carmen, ubicado en la localidad de Fontibón. Valentina ha estado en este colegio desde séptimo grado, y su viaje educativo ha estado lleno de descubrimientos y oportunidades emocionantes.
Desde el primer día, Valentina fue recibida con calidez y amabilidad en su colegio, un lugar que valora por su amplitud y su alto nivel educativo. Lo que más llamó su atención fue la oportunidad de aprender no solo inglés, sino también francés. Este tercer idioma ha ampliado sus horizontes y le ha dado una perspectiva única en su viaje de aprendizaje de lenguas extranjeras.
Valentina comparte honestamente algunos de los desafíos que ha enfrentado en su camino, como compararse con aquellos que hablan con fluidez y luchar con la confianza en su propio progreso. Sin embargo, su consejo para quienes se embarcan en la aventura de aprender un nuevo idioma es inspirador. Ella enfatiza la importancia de la confianza en uno mismo y sugiere sumergirse en el idioma a través de la música, películas y la exposición constante a la lengua que se quiere aprender.
Ella ve el aprendizaje de lenguas extranjeras, como el inglés y el francés, como una inversión invaluable en su futuro. Reconoce que estas habilidades le abrirán puertas en muchas carreras y le proporcionarán oportunidades globales. Su sueño es estudiar psicología forense, una disciplina que la fascina y que la lleva a querer entender las complejidades de la mente criminal.
Al contemplar el mural de egresados en su colegio, donde ve a exestudiantes en emocionantes viajes de intercambio, Valentina encuentra inspiración para perseguir sus propios sueños de explorar el mundo. Su deseo de visitar lugares como París, Estados Unidos y Grecia, impulsad por su pasión por la mitología y los templos griegos, es una fuente constante de motivación.
Valentina cierra con un mensaje alentador para todos: "Nunca se rindan y siempre sigan sus sueños. A veces parece difícil, pero con esfuerzo y constancia todo se puede lograr". Su historia es un recordatorio inspirador de cómo la educación y el aprendizaje de idiomas pueden abrir las puertas hacia un futuro lleno de posibilidades y aventuras.
Lisa Cómbita es una apasionada educadora con una trayectoria excepcional en la enseñanza del inglés. Lisa es Licenciada en Español e Inglés con una Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa, y su dedicación la ha llevado a trabajar con la Secretaría de Educación de Bogotá en el Colegio Marruecos y Molinos.
Con más de 16 años de experiencia docente, Lisa lidera con determinación el proceso de enseñanza en grados noveno y once. Como una defensora de la educación en inglés, se enfrenta al desafío de motivar a los estudiantes a abrazar el aprendizaje del idioma. En un entorno de aulas amplias y diversas, Lisa busca estrategias que despierten el interés de sus estudiantes, no solo como una habilidad académica, sino como una herramienta poderosa para su crecimiento personal y profesional.
Lisa ha encontrado en English in Action, estrategia implementada por el British Council como parte del Plan Distrital de Bilingüismo, una fuente de enriquecimiento pedagógico. Su participación en el Plan Distrital de Bilingüismo y en la estrategia English in Action ha fortalecido su capacidad para mejorar la experiencia educativa. A través de los Teaching Bootcamps Lisa ha descubierto nuevas formas de aprovechar la tecnología para acercar a sus estudiantes al aprendizaje del inglés de manera dinámica y efectiva.
La estrategia de acompañamiento del British Council ha dejado una huella profunda en Lisa y en su colegio. La participación activa de estudiantes en programas como English Without Borders ha demostrado cómo el enfoque colectivo en la mejora educativa puede transformar vidas. Lisa comparte con entusiasmo: "A través de la experiencia de otros colegas, uno puede construir y fortalecer su propia experiencia. Es un espacio de intercambio de visiones en pro de un objetivo común: mejorar los procesos de enseñanza en las aulas."
Para Lisa, la enseñanza del inglés va más allá de las aulas. Por eso anima a sus estudiantes a verlo como un placer en su vida cotidiana, “ya sea escuchando música o viendo películas”. Como estrategia de seguimiento Lisa afirma que las pruebas de entrada y salida se han convertido en valiosas herramientas para orientar sus esfuerzos y brindar una educación de calidad y personalizada. “Con ese diagnóstico, los profesores podemos ir mejorando y aplicar estrategias dirigidas. Ya con los números tenemos un panorama fijo. (Las estrategias) no surgen de la nada ni partimos de supuestos, sino de insumos que nos permiten mejorar”.
Lisa Cómbita nos deja con un mensaje inspirador respecto a los Teaching Bootcamps: "Todo está bien organizado y enfocado para que no lleguemos a improvisar, sino que paso a paso nos guían para que los procesos se puedan dar". Su historia es un testimonio del poder de la colaboración y la dedicación en la transformación de la educación y la vida de sus estudiantes.
En el Colegio Distrital Villemar el Carmen, el bilingüismo no ha sido un logro rápido, sino un proceso que se ha cocido a fuego lento con dedicación y perseverancia. “Los docentes aquí han forjado un compromiso sólido con la enseñanza de idiomas a lo largo de los años” como afirma Patricia Daza la docente líder de bilingüismo en la institución.
Desde el inicio, este colegio entendió que el bilingüismo no se trata solo de enseñar gramática y obtener buenas calificaciones. Se trata de establecer una conexión significativa con los estudiantes. Los docentes, como afirma el profesor Francisco Barrera demostrado una habilidad sobresaliente para acercarse a los estudiantes, no solo para enseñarles francés o inglés, sino para inspirar en ellos un amor genuino por estos idiomas. El profesor Francisco invita tanto a colegas como a estudiantes a “creer en lo que uno hace” y tener la conciencia de que “nunca se para de aprender”, mensaje que dirige tanto a estudiantes como a profesores. El aprendizaje de idiomas es continuo y no se detiene. Cada día se puede aprender algo nuevo.
El camino no ha estado exento de desafíos. Algunos estudiantes llegaron a las clases de idiomas por razones sociales, otros buscando una alternativa al inglés. Sin embargo, los docentes han comprendido que la clave radica en hacer que las clases sean menos estresantes y más estimulantes. Esto ha requerido la creación de una amplia gama de estrategias, actividades y enfoques lúdicos para hacer que el proceso sea atractivo y efectivo.
La perseverancia ha sido fundamental en este proceso. Los docentes han aprendido a mantener un perfil bajo y a trabajar juntos como un equipo comprometido. Han enfrentado desafíos y dificultades con determinación y paciencia, sabiendo que los resultados no se logran de la noche a la mañana.
Las alianzas con entidades como la Secretaría de Educación y el British Council han sido esenciales en esta travesía. Han proporcionado capacitación, recursos y orientación que han permitido a los docentes mejorar sus habilidades y mantenerse motivados.
Los proyectos de aula han sido un componente crucial de este viaje. "El Mundo en Villemar" es un ejemplo de cómo el aprendizaje de idiomas puede ir más allá de las aulas. Este proyecto no solo ha fortalecido las habilidades en inglés y francés, sino que también ha enseñado a los estudiantes habilidades de organización, gestión y planificación.
Este testimonio celebra el proceso lento pero constante de consolidación del bilingüismo en el Colegio Distrital Villemar el Carmen. Demuestra que, con dedicación, pasión y un enfoque integral, cualquier objetivo educativo es alcanzable. Este viaje de bilingüismo es un recordatorio de que la educación de calidad requiere tiempo y esfuerzo, pero las recompensas son valiosas.
Conversamos con el rector del Colegio Distrital Villemar el Carmen, Édgar Vanegas Martínez, quien nos ha compartido su visión inspiradora sobre el proceso de bilingüismo en esta sobresaliente institución. Desde que asumió su cargo hace un año, ha estado inmerso en un proceso de alineación y colaboración continua con la líder de bilingüismo, Patricia Daza.
Según el rector, el proyecto de bilingüismo no es solo una iniciativa actual; es la continuación de un sueño que el anterior rector tuvo con el grupo docente y que él ha asumido con fervor. En sus propias palabras, "El bilingüismo en Villemar nació de un sueño de docentes y se ha nutrido de las buenas prácticas y de la motivación continua de los estudiantes."
El Colegio Villemar el Carmen es un faro de excelencia educativa a nivel local y empieza a destacarse a nivel distrital gracias a los premios que ha recibido. Según el Rector, "Los estudiantes de Villemar no solo adquieren conocimientos, sino que también se les brindan herramientas para que sus sueños se hagan realidad." Para él, el bilingüismo es una de esas herramientas, una "llave para abrir nuevos caminos y descubrir nuevas oportunidades."
También comparte un mensaje inspirador para otros líderes educativos: "Cuando hay un sueño, lo importante es motivar a las demás personas para que entren a hacer parte del mismo y se pueda hacer realidad. El trabajo en equipo es fundamental." Además, destaca la importancia del apoyo institucional y las alianzas estratégicas, como la que tienen con el British Council, en la consecución de metas comunes hacia una Bogotá bilingüe.
Esta conversación nos deja con una valiosa lección: cuando hay un sueño, es vital motivar a otros para que se unan a su realización. El trabajo en equipo, el apoyo institucional y las alianzas estratégicas son las claves para cosechar los frutos del bilingüismo en Villemar, y estos principios pueden inspirar a todas las instituciones educativas en su búsqueda de la excelencia y la innovación.
En las aulas del colegio Ofelia Uribe de Acosta, en la localidad de Usme, se teje una historia que va más allá de las lecciones de inglés. Aquí, la profesora Stefany Valderrama Gómez lidera un viaje educativo que despierta la curiosidad, inspira cambios y marca vidas.
Con seis años de experiencia en la docencia, Stefany se enfrenta a un conjunto único de desafíos. Su entusiasmo por enseñar inglés es palpable, pero también comprende que su papel va más allá de transmitir reglas gramaticales. Se trata de mostrar nuevos caminos y perspectivas para sus estudiantes.
Uno de los retos más notables es abordar las realidades sociales y personales de los chicos del colegio. La diversidad de trasfondos culturales y vivenciales en el aula es su oportunidad para fomentar la comprensión y el respeto mutuo.
Pero su visión trasciende las fronteras del aula. Stefany entiende que para que el aprendizaje sea efectivo, debe ser cautivador. Así que, se aleja de los métodos tradicionales y abraza la innovación. Utiliza elementos que atraen a los jóvenes, desde series de televisión populares hasta música actual. Cada clase se convierte en una experiencia inmersiva que los estudiantes no olvidan.
Su enfoque va más allá de la teoría. Una vez, en un esfuerzo por enseñar vocabulario y habilidades, organizó una emocionante actividad de creación de memes en inglés. No solo fue una lección de idiomas, sino un ejercicio de creatividad, lectura, escritura y expresión oral.
Pero lo que distingue a Stefany es su devoción por la enseñanza. Ella ve su vocación como un camino de aprendizaje constante. Inspirada desde su propio tiempo de estudiante, donde compartía conocimientos con sus compañeros, ha continuado enriqueciendo su propio aprendizaje.
El viaje educativo de Stefany no se realiza en solitario. La Institución Educativa Ofelia Uribe de Acosta ha estado en un proceso de transformación durante tres años, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá y el British Council. El suministro de recursos y el apoyo constante han elevado la calidad de la educación. Stefany y su equipo son un testimonio de cómo la colaboración y la dedicación pueden cambiar vidas.
El mensaje de Stefany es claro: la docencia es una búsqueda sin fin, y la innovación es el faro que guía a docentes y estudiantes hacia horizontes inexplorados. Su historia no solo se trata de aprender inglés; es un recordatorio de que la educación es un camino para abrir puertas, despertar sueños y cambiar vidas.