Por primera vez el Distrito tendrá un pabellón en FILBo donde se podrá vivir la magia de la lectura y la escritura

Enviado por AdminRA el 17/04/2022

- La Alcaldía de Bogotá contará con un pabellón completo dedicado al Plan de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer para la Vida’ y, por sexto año consecutivo, será el principal aliado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

- Con una programación literaria, artística y cultural, el Distrito contará en total con más de 160 actividades en Corferias, en espacios de ciudad y en colegios que buscan promover la lectura y escritura. Además, se espera que el recinto ferial reciba unos 10 mil estudiantes de colegios oficiales.

- Estudiantes de 10 colegios públicos serán visitados por 10 autores reconocidos a nivel mundial con quienes podrán conversar, escuchar consejos y aprender sobre el mágico mundo de la lectura y la escritura.

- Bajo el lema ‘Vuelve para que vuelvas’, Bogotá celebrará una nueva versión de la Feria Internacional del Libro, entre el 19 de abril y el 2 de mayo. El eje de la narrativa de la FILBo para el 2022 será el reencuentro.

La Alcaldía de Bogotá, en articulación con las secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), será la aliada principal de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con el objetivo de promover y fomentar los hábitos lectores de la ciudad, fortaleciendo los vínculos de la ciudadanía con la lectura, la escritura y la oralidad para hacerlas prácticas de la vida cotidiana.

Es la primera vez que la Alcaldía de Bogotá cuenta con un pabellón, el 5 A en Corferias, y a través de éste se busca que la ciudadanía explore una apuesta museográfica y experiencial que ofrecerá un espacio donde los ciudadanos serán los protagonistas con las historias que los habitan, las formas que tienen para contarlas, de crear su memoria y las formas que tiene para que sean escuchadas, de abrir sus sentidos para ser otros y comprender mejor la realidad. Así Bogotá se puede leer y escribir de muchas formas y todos podemos narrarla.

Para Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, esta Feria, de nuevo en la presencialidad, “es una oportunidad para no olvidar que la lectura y la escritura abren puertas a caminos inimaginables e infinitos por el conocimiento de las distintas áreas del saber y permite que niñas, niños, jóvenes y adultos fortalezcan sus habilidades cognitivas. Despierta la curiosidad por la investigación, sueña con otras realidades y permite transformar nuestro contexto”.

Este año las entidades aliadas del Distrito participantes han construido una programación literaria, artística y cultural, tanto para el pabellón ‘Leer para la vida’ como para otros espacios de Corferias, con más de 160 actividades que nos permitirán vivir la lectura y la escritura.

La comunidad educativa también tendrá un espacio protagónico y de reencuentro en la FILBo y, como en todas las ediciones anteriores, será invitada especial para celebrar la lectura y la escritura. Para esta celebración, garantizaremos que 10.000 estudiantes asistan a Corferias y que todos los docentes, directivos docentes, administradores y personal de apoyo en nuestros colegios puedan ingresar de forma gratuita el día que lo deseen con su carné de identificación y de vacunas con el esquema completo del covid-19.

La secretaria de Educación recordó que la FILBo va más allá de Corferias y destacó que este año la Alcaldía promoverá más de 100 actividades en diferentes puntos de la ciudad. Tendremos una programación especial en nuestras tres bibliotecas público-escolares: la de La Marichuela en Usme, de Pasquilla en Ciudad Bolívar y la de Sumapaz.

De igual forma, la FilBo llegará a 10 instituciones educativas distritales, a través de encuentros con autoras y autores destacados nacionales e internacionales.

Para estos se contará con la presencia de los colombianos Gerardo Meneses, PC Cuéllar y Triunfo Arciniegas; Gonzalo Martínez y Alfredo Rodríguez, Andrés Kalawski y Paulina Flores, desde Chile, así como Andrea Abreu (España), Benjamin Alire Sáenz, invitada de Estados Unidos, y Jasmín Martínez del Salvador.

Por segundo año consecutivo, ‘Libro al Viento visita tú colegio’ estará en 3 colegios públicos, con su Biciblioteca y el Picnic Literario en el que harán lectura en voz alta del libro ‘Por fin ha comenzado el fin’. Cuentos y poemas coreanos, antología de los autores Eun Heekyung, Han Kang, Jung Young Su Kim Kyung-uk y Lee Moon-jae.

El BiblioBús de la Secretaría de Educación también estará presente con una oferta de talleres y actividades que lo hacen un referente infaltable en la FILBo presencial de Corferias.