Presentes en “ICT Training For Colombian Teachers” – Corea 2023
Una increíble travesía vivió Olga Inés Toro, integrante de la Red de Maestras y Maestros STEM + Transforma, quien se embarcó en una aventura rumbo a Corea del Sur con el objetivo de fortalecer el dominio de las aplicaciones TIC en el ámbito educativo.
Durante 11 días un grupo de 21 docentes colombianos tuvieron la oportunidad de sumergirse en un entorno de innovación y excelencia tecnológica en Corea del Sur, promovido por el Ministerio de Educación Nacional, donde exploraron las prácticas educativas con enfoque STEM y el uso de las TIC en las aulas a partir del modelo coreano. Este entrenamiento se basó en el uso de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, programación por bloques, codificación con el uso de robots, drones en la educación y minecraft para desarrollar nuevas prácticas de aprendizaje.
El encuentro incluyó actividades de intercambio cultural en ciudades como Incheon y Seúl, en las que los maestros y maestras realizaron visitas a escuelas coreanas de primaria y secundaria para acercarse al sistema educativo del país asiático y conocer las dinámicas en el uso de herramientas tecnológicas. Como resultado de este ejercicio se diseñó un plan de acción para la construcción de proyectos que puedan ser implementados en las aulas de los dos países.
La maestra e integrante del colectivo Olga Inés Toro Cárdenas tuvo la oportunidad de participar en esta experiencia por su proyecto “Un TE STEM: Acercando la tecnología e ingeniería a las aulas de básica primaria del Colegio Gabriel Betancourt Mejía (IED)”.
“Definitivamente es importante entender que las herramientas TIC no son exclusivas del área de tecnología o informática, sino que hacen parte fundamental de todas las áreas del conocimiento. Compartir con pares coreanos amplió nuestra visión pedagógica y didáctica para seguir innovando en nuestras aulas y en los procesos que llevamos con los estudiantes”, agregó Olga Toro.
Este intercambio aportó significativamente al trabajo desarrollado por el colectivo de maestros y maestras de Bogotá, ya que permitió la articulación con los y las docentes de Corea con el propósito de seguir construyendo espacios pedagógicos con enfoque STEM en la capital de nuestro país. También, esta experiencia da cuenta de que el trabajo en conjunto fortalece, ayuda a innovar las prácticas de enseñanza y posibilita nuevas dinámicas para el aprendizaje de los estudiantes.