¿Quiénes somos y qué hacemos?
Espirales: Aprendizaje en movimiento es una estrategia digital orientada por la Dirección de Educación Preescolar y Básica, cuyo objetivo es promover la flexibilización curricular, la transformación pedagógica, la dinamización de comunidades de trabajo, el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje, y la divulgación de experiencias desde los proyectos liderados por la dirección.
Está pensada para toda la comunidad educativa, quienes tendrán acceso a: transmisiones en vivo, herramientas de apoyo para la gestión educativa, orientaciones pedagógicas, espacios de interacción y sistemas de comunicación. Los espacios con los que cuenta Espirales: Aprendizaje en movimiento, se adaptan a múltiples contextos, permiten una consulta permanente y autónoma, e incorporan innovaciones tecnológicas para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje y el acompañamiento institucional.
Ahora bien, como parte transversal de Espirales: Aprendizaje en movimiento, a continuación, se exponen los cuatro proyectos de inversión de los cuales surgen las metas y procesos de la Dirección de Educación Preescolar y Básica, y que son la inspiración base para la planeación y desarrollo de esta propuesta:
Proyecto de inversión 7758 “Fortalecimiento a la formación integral de calidad en Jornada Única y Jornada Completa”
Las estrategias de ampliación del tiempo escolar son consideradas como una importante oportunidad para atender con programas de alto impacto a los y las estudiantes del sector educativo oficial, según sus necesidades y contextos.
En este sentido, se dinamizan acciones con los colegios oficiales de la ciudad que amplían la jornada escolar como una estrategia para la innovación y renovación de sus prácticas pedagógicas mediante el diseño de ambientes de aprendizaje, que promuevan el trabajo colaborativo y la producción de conocimientos en donde los estudiantes sean el centro y actor principal de su proceso de formación y en los que aprenden a reconocer, fortalecer y potenciar sus talentos, habilidades y las competencias para el siglo XXI.
Con este proyecto se benefician estudiantes en Jornada Única y Jornada Completa de colegios oficiales de la ciudad, a través de estrategias metodológicas asociadas a las líneas pedagógicas de arte, cultura y patrimonio, deporte escolar, ciencia, tecnología y pensamiento lógico, oralidad, lectura y escritura, educación ambiental, bilingüismo, participación y ciudadanía, que son implementadas por la SED en articulación con entidades aliadas del Distrito y cajas de compensación.
Proyecto de inversión 7784 “Fortalecimiento de la Educación Inicial con pertinencia y calidad”
Su horizonte de sentido es promover el fortalecimiento de la educación para las niñas y los niños entre los 3 y los 6 años, a través de la consolidación de aprendizajes fundamentados en el trabajo con diversos actores y escenarios para garantizar las condiciones humanas, técnicas y materiales. Se busca que tanto la escuela, como las familias y la comunidad, trabajen en equipo para comprender y apropiar en la cotidianidad de los territorios la importancia de la educación inicial para el desarrollo de la ciudad y con ello para la vida de las niñas y los niños.
Algunas de las acciones que se lideran desde el proyecto son: acompañar a los colegios en espacios que promuevan la reflexión pedagógica y así visibilizar sus construcciones; movilizar imaginarios y lograr prácticas pedagógicas innovadoras; poner el acento en la participación de la familias y la comunidad; seguir construyendo de manera conjunta con el fin de promover el desarrollo de la primera infancia con acciones concretas y colectivas, y, apoyar a los colegios en la apropiación de las condiciones de calidad de la educación inicial que permitan la toma de decisiones intra e intersectoriales pertinentes y en el marco de las acciones de cada centro e institución educativa distrital (CED e IED).
Proyecto 7686 “Implementación del programa de innovación y transformación pedagógica en los colegios públicos para el cierre de brechas educativas de Bogotá D.C.”
La propuesta de transformación busca implementar un programa de innovación y transformación pedagógica en el 100% de los colegios públicos de Bogotá que permita el cierre de brechas educativas y responda a los cambios sociales, culturales y económicos del siglo XXI.
Desde la Dirección de Educación Preescolar y Básica se apoyan específicamente dos líneas estratégicas; mejorar la calidad y pertinencia de los PEI y los currículos de las IED para responder a las necesidades e intereses de los estudiantes desde preescolar hasta educación media, y, fortalecer los ambientes de aprendizaje y los procesos pedagógicos y didácticos de las instituciones educativas para mejorar las habilidades comunicativas, digitales y científicas de los y las estudiantes.
El proyecto integra diferentes disciplinas y saberes, orientados a consolidar procesos de acompañamiento a las instituciones educativas que fortalezcan el proyecto educativo, los ambientes de aprendizaje, la formulación de estrategias de flexibilización y la consolidación de comunidades de diálogo y aprendizaje entre los miembros de la comunidad educativa.
Proyecto 7599 “Fortalecimiento de la estrategia de Educación Ambiental y Protección Animal en los colegios públicos distritales de Bogotá D.C”
En línea con el propósito 2: “Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático” ubicado en el Plan de Desarrollo Distrital - “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”, el proyecto responde a la necesidad de orientar el desarrollo pedagógico de los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- y el Servicio Social Ambiental -SSA- en los CED y las IED.
Para la implementación del proyecto en el sector educativo de la ciudad, se priorizan componentes como el acompañamiento pedagógico a los colegios en el fortalecimiento de los PRAE; la promoción de prácticas pedagógicas transformadoras en educación ambiental; la creación de estrategias de gestión de la información para identificar las acciones de fortalecimiento de los PRAE y del SSA; el diseño del programa del SSA; los encuentros en educación ambiental y protección animal, y, la socialización de orientaciones pedagógicas en educación ambiental - protección animal dirigidas a los CED y a las IED.