Tercera cátedra Red de Maestros STEM + Transforma
Con el propósito de continuar consolidando la Red de Maestros STEM+ Transforma en Bogotá, se llevó a cabo la tercera cátedra itinerante, una apuesta que busca resignificar las prácticas pedagógicas, a partir de la construcción de innovaciones educativas con enfoque STEM para transformar las realidades actuales de la educación.
En esta oportunidad, los maestros y las maestras de este colectivo se reunieron en el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, un espacio integrado al ecosistema de ciencia y tecnología de la ciudad con el objetivo de avanzar en diálogos, compartir experiencias y situar perspectivas alrededor de la educación STEM. Estos encuentros están pensados para que, desde el trabajo colaborativo, se establezcan los fundamentos conceptuales, desde los cuales se proyectarán las líneas de trabajo de cada uno de los seis nodos que constituyen la Red.
Este tercer encuentro fue un escenario para el dialogo en torno al enfoque educativo STEM en donde Sandra Ruiz, Enlace Estrategia CTI y Ricardo Triana, Asesor de la DCTME de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), quienes compartieron a través de la conferencia Hablemos de STEM las apuestas conceptuales y metodológica de STEM+ y Bogotá Territorio STEM, propiciando que los maestros y maestras evidenciaran el importante recorrido que se ha construido a nivel nacional y distrital frente a este enfoque. Igualmente, el dialogo permitió reflexionar frente a los aportes que el trabajo en los diferentes nodos de la Red y sus líneas temáticas basadas la relación ODS-Enfoque Educativo STEM- Contexto, aportar a el fortalecimiento de este enfoque a nivel distrital.
Además, a través del panel “La Educomunicación, una estrategia para el abordaje del enfoque STEM” a cargo de Marta Reina, Líder de estrategia comunicación educativa del Jardín Botánico de Bogotá; Natalia Suárez, Líder de medios educativos DCTME de la SED y Mabel Ayure, Líder de política CTeI del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, abordaron cómo la innovación en la pedagogía es una apuesta que permite; por una parte, que los docentes generen contenidos de valor que posibilitan avanzar y consolidar procesos de enseñanza dinámicos, y por otro, los estudiantes logran fortalecer las habilidades del siglo XXI y así apropiar los conocimientos en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de manera que conectara con sus intereses. La doctora Ayure aseguró que: "La producción de contenidos comunicativos con enfoque STEM ayudará a la transferencia, apropiación y gestión social del conocimiento con el fin de validar la propuesta metodológica que desarrolla la Red de Maestros STEM + Transforma".
Finalmente, en este espacio por medio de la deliberación colectiva se presentaron los resultados de la elección de los representantes de la Red así: Gilma Álvarez Pulido, docente del colegio Entre Nubes Sur Oriental (IED) se posesionó como Representante y Wilson Hernán Pérez Correa docente del colegio Jorge Gaitán Cortés (IED) como suplente de la Red. Igualmente, se socializó la elección del logo que los maestros y las maestras idearon para ser el identificador gráfico del colectivo. Este es un ejercicio que garantiza el fortalecimiento y la sostenibilidad de la Red de Maestros STEM + Transforma.