EXPERIENCIA DESTACADA: EL SENTIDO DE LA VIDA EN ÉPOCAS DE PANDEMIA, REFLEXIONES PARA LA INVESTIGACIÓN-CREACIÓN
Es para nosotros un placer compartir con toda la comunidad educativa algunas de las experiencias destacadas de nuestra institución las cuales fueron publucadas en el magazine de Saber Digital
Descripción:
En el marco de la estrategia “Aprende en casa” se toma la decisión de desaparecer las asignaturas y dar paso a los campos de conocimiento. Uno de estos es el campo de SOCIARTES; en él se reúnen las asignaturas de religión, filosofía, sociales, economía, política, ética y artes. En este campo de conocimiento se propone la metodología de investigación-creación a partir de un proyecto pedagógico que se enfoca en la construcción de textos como habilidad principal con base en la reflexión de la situación generada por la emergencia sanitaria del Covid-19 y la revisión histórica de otras pandemias en la historia de la humanidad. El proyecto pedagógico tiene cuatro etapas: Selección de tema, delimitación del mismo y aproximación a categorías. Definición de categorías y nutrición de las mismas por medio de artículos de opinión. Desarrollo de texto a partir de las reflexiones y las categorías generadas. Revisión de texto, preguntas al mismo y fortalecimiento de argumentos. Creación final. Cada etapa corresponde a un proyecto de aula guiado por actividades enfocadas a la reflexión y la creación. Contextualización por parte de los docentes a cargo. Reflexión inicial sobre un tema delimitado por ellos y creación de memes a partir de esta. Categorización a partir de las galerías de memes publicadas en Instagram y YouTube. Creación de un póster a partir de una película hipotética que reúna el tema principal y algunas de sus categorías. Propuesta de trabajo colaborativo asignando los posters a una persona diferente a su creador para reseñas cinematográficas y a su vez entregando las reseñas a un tercero para la construcción de sinopsis argumentales que sirven como insumo a un cuarto estudiante que genera la propuesta gráfica a partir de dicha sinopsis y la materializa en una Storyboard. Todo este trabajo se le retorna al creador original del poster donde, a través de preguntas a la sinopsis argumental, trata de disipar dudas y rellenar huecos en los argumentos de la misma para luego empezar el proceso de metacognición. Este proceso se materializa en la realización de unos cine-cortos. En la semana tomasina se abre un espacio para realizar un festival de cine-cortos donde, después de hacer la previa publicación en el Instagram de See to Speak (línea de investigación en creación multimedia del semillero PAZARTE: Arte, Memoria y Conflicto), los jurados seleccionan los tres finalistas por categoría (cine-corto, filminuto y cortometraje) y la final se transmite en un directo por YouTube a toda la comunidad educativa.