EXPERIENCIA DESTACADA:READERS ZULAY GUERRERO Y LUZ ANGELA MURCIA
Es para nosotros un placer compartir con toda la comunidad educativa algunas de las experiencias destacadas de nuestra institución las cuales fueron publucadas en el magazine de Saber Digital
Descripción
Empezando las medidas distritales y nacionales por la emergencia sanitaria propiciada por el COVID 19 a nivel social y sobre todo a nivel educativo, los colegios nos vemos en la obligación de abordar de una forma torpe y atropellada la virtualidad. Esto en un principio nos implicó una desconexión sustancial entre docentes y estudiantes. La interacción acostumbrada en las aulas, las clases, explicaciones, encuentros en pasillos, saludos a gritos en medio de los patios y tomada de café, pasaron a ser solamente recuerdos en nuestra mente. Aquello que llamamos formación integral y convivencia escolar se vio amenazada por la desconexión entre la comunidad educativa. Al empezar la recuperación en la comunicación con los estudiantes por medio de envío de guías, correos, WhatsApp y llamadas, se fue despertando nuevamente la interacción educativa, pero faltaba algo, no es lo mismo hablar con los estudiantes, padres y compañeros sólo de las obligaciones académicas, hace falta la parte humana, la interacción; esa relación no entre factores educativos, sino entre seres humanos que nos reconocemos como tales, que nos interrelacionamos, nutrimos y necesitamos para edificarnos. De esta necesidad surge el proyecto de READERS. Un proyecto que surge de un par de docentes que extrañan la interacción con sus estudiantes más allá de un trabajo, o de una calificación, o del “no me ha enviado el trabajo”. Una tarde de disertaciones académicas fueron propicias para generar la idea que nace con una simple frase “¿y por qué no hacemos en vivos y les leemos?”, lo siguiente fue pensar en qué, cómo, cuándo y cuál sería la herramienta a usar. Hace ya varios años en el semillero de Pazarte: Arte, memoria y conflicto, en una de las líneas de investigación, SEE TO SPEAK, la cual se encarga de creación multimedia y contenido para redes en el colegio, había creado unos canales de difusión en redes, esos canales se convertirían en la herramienta de transmisión, por medio de conexiones en vivo por Facebook sería la forma de llegar a la comunidad. ¿Qué leer? Esta pregunta nos llevó a fijar un horario, “¿y si leemos cuentos de terror? estos les gustan a los muchachos, pero tendrían que ser en la noche” fue así que se fijó la carta de navegación. las transmisiones serían por el canal de Facebook de see to speak, leeríamos cuentos de terror a las 8 pm de lunes a viernes. El martes 24 de marzo del 2020 empezamos con nuestra primera transmisión, al principio se vinculó al proyecto Nicolás Peña un exalumno que por varios años fue gestor de la línea de See To Speak, de a poco se empezó a involucrar otras personas a nuestras lecturas. Aquello que en un principio fue una iniciativa de dos, se empezó a enriquecer con la participación de otros miembros de la comunidad, la docente de ciencias, la personera, la bibliotecaria y sus hijos, el profesor de filosofía, el coordinador de media, el profesor de educación física, una profesora de primaria…