Historia del Premio

Enviado por Migración Admin el 12/10/2021
Historia del Premio

A la fecha se han desarrollado 16 versiones del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, dentro de los logros asociados con el proceso, se destacan:

• El trabajo en equipo desarrollado con los profesionales de la Secretaria de Educación del Distrito SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, encargados del Premio.

• El reconocimiento a las propuestas que realizan los docentes y directivos de la ciudad que los posicionan como investigadores e innovadores y potenciales productores de conocimiento educativo y saber pedagógico. Este acumulado de experiencia producidas entre 2007 y 2018 es fuente de conocimiento y promueve iniciativas que la SED y el IDEP han venido aprovechando para la configuración de una política pública de reconocimiento de los maestros y maestras de la ciudad, como investigadores y creadores de conocimiento nuevo y de un saber pedagógico específico.

• La transparencia en el manejo de las bases de datos de las postulaciones e inscripciones realizadas por los maestros y maestras participantes en las versiones del Premio.

• De la mano de la SED, se adelanta la retroalimentación de los resultados de evaluación asociados a los aspectos metodológicos y de presentación de las propuestas que fueron postuladas, con base en los conceptos entregados por los expertos evaluadores, lo cual permite a los docentes cualificar su proyecto para continuar su desarrollo y/o nueva postulación a este u otros incentivos.

• Mantener el interés de docentes y directivos por participar del Premio, posibilitando que en cada versión se incremente el número de postulaciones, así como la calidad de las propuestas.

• Configurar en la ciudad y el país un referente valorativo en relación con la imagen social del maestro como investigador e innovador.

• Reconocer el liderazgo de maestras y maestros en la solución de problemas relacionados a través de la innovación, confirmando la importancia de la labor de los docentes y directivos para lograr cambios significativos en la educación.

• Difusión de los trabajos de los postulantes mediante la socialización de los trabajos a través de la publicación anual de los proyectos ganadores. Por lo demás, este logro ha trascendido las fronteras distritales y nacionales y se constituye en un referente de la discusión académica a nivel global, lo cual se evidencia en el creciente interés por las investigaciones e innovaciones de los maestros por parte de otros docentes e investigadores independientes.

• Visibilizar las diferentes posturas y miradas acerca de la participación de niñas, niños y jóvenes en el acto educativo. Los proyectos han posibilitado poner sobre la mesa los temas de diversidad en la escuela, necesidades educativas, afectivas y sociales y convivencia, entre otros, a los que se ve abocada día a día la escuela.

• Disponer de información valiosa con los intereses y expectativas de maestros y maestras en relación con posibles temáticas e investigaciones y desde las cuales proponer iniciativas de transformación y cambio.

Ver publicaciones:

2007  l  20082009  l  2010 l  2011  l  2012  l  2013  l  2014 l 2015  l  2016 l  2017  l  2018  l 2019