Premio 2019
El Premio a la Investigación e Innovación Educativa otorgado por la Secretaría de Educación del Distrito -SED- y el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico -IDEP- busca reconocer y exaltar el trabajo de los maestros, maestras y directivos docentes de las Instituciones Educativas Públicas de Bogotá, según el Acuerdo Distrital 273 de 2007 del Concejo de Bogotá.
En su versión número trece (13), se observa que el magisterio bogotano realiza procesos de investigación e Innovación al interior de sus instituciones educativas. Para este año, se recibieron 159 propuestas y se habilitaron 130, lo que motiva a seguir trabajando, para que muchos más docentes y directivos docentes tengan la oportunidad de participar en el Premio y obtener el incentivo creado por el Acuerdo Distrital.
En la presente versión, de las 130 propuestas habilitadas, 86 fueron de la modalidad de Innovación y/o Experiencia Pedagógica Demostrativa y 44 de la modalidad de Investigación. Esto refleja el esfuerzo y compromiso de los directivos docentes y docentes del magisterio bogotano, para reflexionar y transformar sus prácticas educativas, en pro de mejorar la calidad educativa y los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Bogotá.
Una forma de reconocer el compromiso de los docentes y directivos docentes es visibilizar, socializar y divulgar los trabajos investigativos e innovadores, para que otros maestros y maestras, así como la comunidad académica y la comunidad en general, reconozcan lo que hace el magisterio bogotano, lo que evidencia la reflexión y el replanteamiento de los métodos de la enseñanza, la pedagogía, el currículo, los ambientes de aprendizaje, la convivencia, entre otras problemáticas que se viven en la vida cotidiana de las Instituciones Educativas.
Por lo anterior, la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, se permiten compartir con la comunidad académica y el público en general el conocimiento pedagógico generado por los maestros, maestras y directivos docentes, a través de las propuestas habilitadas para participar en la XIII versión del Premio, así como del listado general de trabajos inscritos en cada modalidad.
Las propuestas incluyen un resumen elaborado directamente por los autores, para facilitar un acercamiento al contenido de los trabajos y como fuente de referencia útil en la elaboración de nuevas propuestas. El listado general expone una dirección de contacto, pensando en que sea posible fortalecer las relaciones profesionales entre docentes investigadores e innovadores, y fomentar así la conformación de redes de trabajo en el campo de la educación y la pedagogía.
Los trabajos aquí presentados reflejan el objetivo de la actual administración: hacer de Bogotá una ciudad educadora y avanzar en la política de lograr maestros y maestras empoderados, con bienestar y mejor formación. La presente publicación busca visibilizar este esfuerzo y agradecer a los docentes y directivos docentes que se postularon, posibilitando así su reconocimiento como sujetos protagonistas de las transformaciones pedagógicas, desde la perspectiva de alcanzar una mejor educación y una valoración social de su labor.