Orientaciones pedagógicas y conceptuales / Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Son tres documentos con las nuevas orientaciones conceptuales y pedagógicas para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos - CEA, herramienta que brinda a toda la comunidad educativa los recursos conceptuales, metodológicos y didácticos que aporten a la transformación de los procesos formativos de las estudiantes y los estudiantes con el objeto de consolidar sujetos de derecho, dentro y fuera del aula.
Contribuyen a la erradicación del racismo y toda forma de discriminación en los escenarios escolares; al mismo tiempo, son un aporte a la reivindicación de los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en Bogotá y en Colombia.
Orientaciones pedagógicas para la implementación de la CEA
Su propósito general es orientar a maestras y maestros en relación con los contenidos pedagógicos para la erradicación de las desigualdades en las instituciones educativas, mediante el desarrollo de contenidos curriculares incluyentes que promuevan la formación ciudadana en todos los niveles y ciclos de la educación, con sentido intercultural, pluriétnico y diverso.
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Orientaciones conceptuales para la implementación de la CEA Tomo I
Permitirán a maestras y maestros familiarizarse con aspectos relacionados con la CEA como postura política y el marco normativo que la soporta. Además, presenta el desarrollo de conceptos indispensables para la resignificación del relato de la afrocolombianidad y del país desde la dignidad, el aporte a los procesos sociales, el desarrollo, la economía y el medio ambiente.
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Orientaciones conceptuales para la implementación de la CEA Tomo II
Las docentes y lo docentes encontrarán el desarrollo de las diversas dimensiones de la CEA propuestas para su implementación en el contexto educativo. Asimismo, describe las trayectorias de las poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que habitan en el Distrito Capital de Bogotá, realizando una aproximación a la presencia demográfica de estas, al racismo y la discriminación que tienen lugar en el contexto educativo distrital.