Vacaciones en movimiento: Pensar, proyectar y hacer
«No hay nada más que transcurra que el tiempo» … este aislamiento social obligatorio nos ha llevado a modificar nuestros horarios, por ende, nuestras rutinas en medio del desconcierto, la incertidumbre y quizás el miedo. No obstante, con la certeza y esperanza de vivir un nuevo encuentro, renovados y transformados, no para regresar a la «normalidad», por el contrario, para continuar escribiendo una nueva historia donde se privilegia la solidaridad, la empatía, el cuidado de sí y del otro, donde se fortalecen las formas de relacionamiento con la naturaleza, por consiguiente, se constituyen en nuevas formas de ser y de habitar, basadas en el respeto, la responsabilidad y la consciencia del impacto de nuestros actos como unos habitantes más del gran ecosistema: el planeta.
Por ello, ya que pronto se vivirá la época de receso escolar, un tiempo para continuar afianzando vínculos en familia, reflexionando de manera individual y colectiva sobre la importancia del cuidado de la vida, y de comprendernos como una red compleja que mantiene interdependencia, proponemos esta guía pedagógica como pretexto para movilizar el pensar, el proyectar y el hacer “para cuando nos volvamos a encontrar”.
En este sentido, el momento de las “vacaciones en movimiento” será el indicador para repensarnos y delinear algunos trazos de un plan individual y colectivo donde tome fuerza el sentido de la vida y su propósito durante y después de la pandemia.
-- -- --
Este material fue construido en colegiado con la participación de la orientadora Sherly Osorio León, las maestras Gabriela León, Luz Marina Acosta, el maestro Fredy Ladino y el equipo del Programa de Educación Socioemocional, Ciudadana y Construcción de Escuelas como Territorios de Paz para la estrategia Aprende en casa.