Conversas Para Leer y Escribir 2020
En esta conversa hablamos sobre las prácticas de lectura y escritura para el ejercicio ciudadano; en este sentido, revisaremos cuál es el papel de los medios impresos y digitales en la alfabetización de los niños, qué significa ser alfabetizado en la era de la Internet y cómo pueden los docentes promover la alfabetización en tiempos de confinamiento y pandemia. Además, reflexionaremos sobre las habilidades que se necesitan potenciar en los niños y las niñas para ayudarlos a ser personas creativas, empáticas y felices, capaces de resolver los problemas de la vida cotidiana.
Nos acompañó Doris Adriana Ramírez, de la Universidad de Antioquia, Magíster en Psicopedagógica, y Doctora en Educación.
--
La reflexión permanente sobre la práctica pedagógica centrada en los aprendizajes, requiere encuentros y escenarios de diálogo para compartir experiencias, referentes, recursos y metodologías sobre los procesos de lectura y escritura. El aislamiento social nos ha llevado a cambiar las prácticas habituales de enseñanza y aprendizaje en la escuela. El reto de apoyar los procesos de los estudiantes de manera efectiva implica pensar en nuevas y diferentes alternativas para responder a sus necesidades reales y su contexto.
-- Ver otras conversas
>> Ver Conversa 2
Diseño de herramientas y recursos de lectura y escritura que no necesiten de conectividad.
>> Ver Conversa 3
Estrategias de escritura para desarrollar con niñas y niños de básica primaria.
>> Ver Conversa 4
La enseñanza de la comprensión y su importancia para el adecuado desarrollo cognitivo de los estudiantes.
>> Ver Conversa 5
Pertinencia y uso de herramientas digitales que apoyan el aprendizaje de la lectura y la escritura.
>> Ver Conversa 6
Estrategias para la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años.
>> Ver Conversa 7
Los pictogramas como estrategia para facilitar el procesamiento de la información y fortalecer el aprendizaje significativo.